Los programadores tuvieron su encuentro anual en Neuquén

Alrededor de 150 developers o desarrolladores se capacitaron en las últimas tecnologías.

Un aula de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) parecía ejercer ayer un gran contraste con el clima calmo que se vivía en las calles internas de esa casa de estudios. Durante todo el día, ese sector de las aulas comunes de la Universidad albergó la DevFest Neuquén 2018, un concurrido evento para programadores de la zona.

“Tratamos de convocar a todos los developers o desarrolladores para que se capaciten y estén actualizados en las últimas tecnologías”, explicó Sebastián Herrera Cano, referente del Grupo de Desarrolladores de Google de Neuquén y organizador del evento. Según aclaró, a la cita acudieron unas 150 personas de un variado grupo de hombres y mujeres de todas las edades, desde estudiantes secundarios de escuelas técnicas hasta profesionales con años de experiencia.

Te puede interesar...

Como la informática le exige a sus adeptos estar en constante aprendizaje, esta actividad fue una gran oportunidad para que los programadores de la zona conocieran las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Por eso, llamó la atención no sólo de los estudiantes de la carrera universitaria sino de profesionales que ya trabajan hace años en el rubro.

“No es como en otras carreras que uno obtiene el título y deja los libros, hay cosas que salieron hace un año y que hoy ya son obsoletas”, sostuvo Andrea Rojas, otras de las organizadoras, quien destacó también la participación de mujeres en la actividad. “Sólo el 17% de los estudiantes son mujeres, porque falta un poco de incentivo y conocimiento sobre lo que hace un programador”, relató.

El encuentro contó con la participación de tres developers expertos calificados por Google, que no trabajan en ese gigante de Internet pero son reconocidos por la empresa como expertos en distintas temáticas de la programación. Jorge Cano, Leonardo Pitteli y Yuri Camacho llegaron a la zona para compartir sus conocimientos en áreas específicas de la materia como criptografía, programación Android y serverless.

El objetivo final de este tipo de actividades es elevar el nivel de conocimiento de los developers de la zona para así fomentar la instalación de grandes empresas de tecnología en la región o que estas firmas lleguen a Neuquén a buscar personal. “El nivel de la Universidad es bueno pero todo depende de cuánto se capacite e investigue la persona después de recibirse, porque la carrera sólo te da una base”, detalló Herrera Cano.

--> Una oportunidad para emprender

Los DevFest, que se realizan de manera anual en la ciudad, buscan no sólo otorgar los conocimientos necesarios para aplicar para un trabajo sino fomentar el espíritu emprendedor entre los desarrolladores, que pueden usar esas nuevas herramientas para diseñar un producto o servicio nuevo.

Sebastián Herrera Cano, referente del Grupo de Desarrolladores de Google de Neuquén y organizador del evento, explicó que muchos emprendedores encuentran en estos espacios a sus potenciales socios o aliados de negocios y así surgen nuevas ideas de compañías.

“Crear una empresa de tecnología requiere de mucho conocimiento pero de una inversión económica relativamente baja”, dijo. La posibilidad de trabajar lejos de los grandes centros industriales es otra ventaja para la actividad y, según Herrera Cano, las ganancias pueden ser muy altas cuando “pega” un producto, servicio o nueva aplicación de tecnología.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído