Los temibles pampas ya llegaron a Neuquén

Nacieron de la cruza de pitbull y dogo. Advierten sobre su agresividad.

Mario Cippitelli
cippitellim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Tiene el hocico del dogo y la mirada del pitbull y una mezcla de los dos en cuanto al físico. El perro pampa, una raza clandestina que comenzó popularizarse en el país y que sale de la cruza de los dos animales antes mencionados, ya llegó a Neuquén y los especialistas advierten sobre su ferocidad y cuidado a la hora de comprarlo o adoptarlo.

Se cree que este perro mestizo nació en la provincia de Córdoba, producto de la unión de una hembra negra de american stafford shire terrier (pariente muy cercano al pitbull terrier) y un dogo argentino. De ese cruce de sangre nació un perro mestizo que fue bautizado como Julio y que tenía un "coraje y valor únicos".

Ariel Muñiz, del criadero Von Grossermund, aseguró en un foro canino haber conocido al animal, que sorprendió a todos por el porte y la bravura que tenía.

Muchos criadores de perros de caza y pelea intentaron cruzar sus perras dogo con Julio, pero ningún cachorro salió parecido al padre. "No existe la raza pampa -aseguró el criador-, sólo es un invento de algún iluso". Sin embargo, la leyenda de aquel perro comenzó a expandirse por todo el país, sin tener mayor información que la que indicaban los rumores sobre la cruza y el posible nacimiento de una raza mejorada, superior a cualquier otra conocida.

Muchos propietarios de pitbull, el perro más popular entre los considerados guardianes y peligrosos, buscaron perras dogo en busca de aquellos preciados cachorros.

De todas esas cruzas nacieron perros que mantienen las características de ambos animales, pero resaltando la agresividad del pitbull con la potencia y la fuerza del dogo, lo que convierte al pampa en un animal de temer.

En varias provincias ya comenzaron a promocionar estos nuevos ejemplares, aunque los especialistas no la consideran una raza, sino un simple perro mestizo. En la ciudad de Neuquén, protectoras de animales y veterinarias ya tuvieron contacto con algunos ejemplares.

El veterinario Lucio Agúndez explicó que una raza se crea de elementos genéticos y no cruzando a dos animales. "El dogo tiene componentes de varios perros distintos y tardó en crearse muchos años", indicó. ¿Qué es lo que lleva a que la gente se vuelque por razas cada vez más agresivas?.

Agúndez asegura que se trata de una moda, una forma de mantener cierto status. Por eso es cada vez más común ver por las calles de Neuquén a jóvenes paseando pitbulls (el perro más popular) y otras razas de las denominadas agresivas o de riesgo y también las cruzas experimentales, como el pampa.

Status
"Hay gente que compra estos perros para mostrarse y demostrar un cierto poder. Los entrenan para que sean más musculosos y hasta los visten con collares y tachas", indicó. Dijo que se trata de un gran riesgo crear este tipo de perros y mucho más peligroso es comercializarlos. "Es como armar un auto con partes de otros vehículos. No sabés los resultados que vas a tener", dijo a modo de ejemplo.

También planteó que si todavía no se logró determinar el comportamiento que tienen los pitbulls, cómo es posible saberlo cruzando perros de manera caprichosa.

Agúndez reconoció que hoy es muy común que la gente mezcle dos razas para tratar de obtener otras con un mejor rendimiento. Dijo que hay quienes cruzan dogos con galgos para cazar jabalíes y hasta dogos con gran daneses. El resultado de esta última combinación es una bestia gigante.

Moda, problemas de personalidad o experimentos sin ningún fundamento científico. Los perros pampa y otras criaturas similares son comercializadas en la web como si se tratara de una mascota más. En las redes sociales se promociona y alienta la cruza de estas y otras razas sin medir las consecuencias.

RECOMENDACIÓN
Informarse antes de tener un perro

Los médicos veterinarios reconocen que antes de comprar o adoptar un perro de raza agresiva, lo mejor es informarse sobre la atención y los cuidados que requieren animales de estas características.

No obstante, lo más importante es el comportamiento que tenga el dueño. "Si es un irresponsable y tiene un perro de estas características, es un cóctel explosivo", indicó el médico veterinario Lucio Agúndez.

comportamientos
Dos razas de mucho carácter

PITBULL
Es una raza que fue creada para pelear con otros perros. Se trata de un animal que muestra muy frecuentemente agresividad tanto hacia otros caninos como hacia las personas.
En muchos países europeos está prohibida su tenencia. En otros se la permite, pero el propietario debe tener una póliza de seguro que lo proteja frente a cualquier accidente.

DOGO ARGENTINO
Es una raza concebida para la caza mayor. Se trata de un robusto animal que tiene una musculatura exuberante que no sólo le da la fuerza, sino también una extraordinaria agilidad, rapidez y resistencia. Se considera que tiene una de las mordidas más poderosas de todas las razas. Convive con personas, pero no con otros animales.

El dogo se logró luego de mucha paciencia y estudios

NEUQUÉN
Antonio Nores Martínez fue el médico cordobés que desarrolló la raza dogo argentino en 1928, aunque recién en la década del 40 se logró el perro con las características que hoy tienen estos animales.

Nores buscaba un perro agresivo que fuera apto para cazar jabalíes, zorros y pumas, por lo que sobre la base del perro de pelea cordobés (que tenía componentes genéticos de bulldog, alano español y mastín español) le agregó líneas de sangre de mastín del Pirineo y bull terrier.

Recién después de 13 generaciones nació un perro blanco y bravo, aunque un poco pesado.

Antes de legalizar la raza y viendo que las peleas de perros comenzaban a prohibirse en el país, Nores Martínez decidió agregarle un componente genético de pointer para que el animal fuera más ágil.

Finalmente, en 1947 y luego de varios estudios genéticos y cruzamientos, apareció el dogo argentino que todo el mundo conoce.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído