El clima en Neuquén

icon
14° Temp
53% Hum
La Mañana Biblioteca

Los tesoros que hay para descubrir en la biblioteca de la Legislatura

La Biblioteca Parlamentaria "Poeta Juan José Brión", que fue creada hace 61 años, está conformada por más de 20.000 volúmenes. También cuenta con una colección sobre la Guerra de Malvinas.

Desde información jurídica y parlamentaria pasando por libros de interés general y hasta una amplía colección de títulos sobre la Guerra de Malvinas se pueden encontrar en la Biblioteca Parlamentaria “Poeta Juan José Brion” que funciona en el primer piso de la Legislatura provincial.

Son más de 20 mil los volúmenes, entre documentación parlamentaria y bibliográfica, que conforman la biblioteca que fue creada en 1961 y homenajea a un hombre de una amplia trayectoria culturaL, que se desempeñó como corrector en la Cámara de Diputados y fue también asesor en técnica legislativa para la redacción de proyectos. Como poeta se destacan sus libros "Cantos del Indoneuquén", ilustrado por Emilio Saraco; "Entre luces y sombras" y "Anacantos", ambos con dibujos de Ana Zitti.

Te puede interesar...

En 1976 la dictadura militar lo declaró prescindible y con el regreso de la democracia fue reincorporado en 1983. Seis años después falleció.

“La biblioteca cuenta con todo lo que es documentación parlamentaria y jurídica en cuanto a legislación nacional y de las demás provincias argentinas y, en particular, de Neuquén. Además de las colecciones bibliográficas”, explicó a LMNeuquén Pablo Godoy, quien hace 24 años trabaja en la Legislatura y desde 2015 está a cargo de la dirección de la biblioteca.

El catálogo presenta bibliografía de todas las ramas del saber; compilación temática de la legislación nacional y de todas las provincias y de la provincia del Neuquén; ciencias jurídicas que incluye todas las ramas del derecho además de diccionarios, enciclopedias y atlas.

SFP Biblioteca de la Legislatura (14).JPG
Hay un fascímil de Las Leyes de Indias escrito en español antiguo.

Hay un fascímil de Las Leyes de Indias escrito en español antiguo.

“Contamos con ejemplares con la actividad parlamentaria desde 1871 en adelante donde se podrán encontrar los debates parlamentarios nacionales y desde 1958 a nivel provincial”, describió Godoy.

Agregó que están disponibles tanto en formato físico como digital el Diario de Sesiones de la provincia desde 1958 como también los boletines oficiales provinciales.

Una mención especial hace respecto al Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de la provincia que se realizó en agosto de 1957 en el antiguo edificio legislativo, ubicado en Olascoaga 560 donde actualmente funciona el Complejo Casa de las Leyes, y que finalmente permitió elaborar la Carta Magna provincial. Tras dos meses de deliberaciones, el 29 de noviembre de ese año, se sancionó la Constitución Provincial.

Entre los más de 20 mil volúmenes que conforman la biblioteca Brión se encuentra un valioso material bibliográfico escrito sobre la Patagonia. Se destaca la colección de las obras de Gregorio Álvarez, incluso su libro "El tronco de oro" se ofrece en su versión digitalizada.

SFP Biblioteca de la Legislatura (3).JPG

Están a disposición del público los Diarios de Sesiones desde el año 1958.

Una de las joyas de la biblioteca sobre Patagonia son los tres volúmenes de Estudios generales sobre los ríos Negro, Limay y Collón Curá y Lago Nahuel Huapi del marino, escritor y diplomático argentino Santiago Juan Albarracín, quien comandó entre 1896 y 1900 la Escuadrilla del Río Negro, con la que el Ministerio de Marina pretendía fomentar el desarrollo del valle del río Negro, recorriendo los ríos mencionados.

Otro de los tesoros que se pueden hallar en los anaqueles de la biblioteca del edificio de la calle Leloir es una copia fascimilar de Las Leyes de Indias, la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica de los territorios americanos pertenecientes a la monarquía hispánica. “Lo particular de esta copia es que está escrito en español antiguo”, señaló la bibliotecaria Cintia Rojas, quien trabaja hace siete años en el lugar y está a cargo de la Colección Patagónica.

Rojas se acerca a uno de los estantes y elige un ejemplar de La Patagonia Estudios Generales del Padre Lino del Valle Carbajal, un misionero salesiano y explorador del norte patagónico. “El padre Carbajal se considera el primero que escaló y llegó a la cumbre del monte Domuyo en 1903. Pero resulta que el coronel Manuel Olascoaga llegó a la cumbre veintiún años antes. ¿Quién tendrá la verdad? Lo que pasa es que a Olascoaga no se lo leía, un tiempo después se lo empezó a leer”, explicó la bibliotecaria. Recordó que el coronel contó la escalada militar de 1882, dos años antes de la creación de los territorios nacionales de la Patagonia, en su libro Topografía Andina, editado en 1901.

SFP Biblioteca de la Legislatura (34).JPG

En 2015 se creó la Colección Malvinas que tiene más de 70 libros sobre la guerra.

También hay un ejemplar del Diario del piloto de la Real Armada de Basilio Villarino, publicado en 1837, que es el reconocimiento que hizo del Río Negro en la costa oriental de Patagonia en 1782.

Los bibliotecarios comentaron que Villarino fue un funcionario que se desempeñó en el Virreinato del Río de la Plata en el Fuerte del Carmen, uno de los enclaves españoles pioneros en la costa patagónica, ubicado en las cercanías de la desembocadura del río Negro.

En septiembre de 1782 emprendió una de las expediciones más destacadas de su carrera: remontó el río Negro en busca de su naciente, que se creía en la Cordillera; desde allí se pensaba factible llegar a Chile, a la ciudad de Valdivia. Ese descubrimiento ratificaba una suposición de que era posible llegar por el río Negro y sus afluentes a la ciudad de Mendoza.

Sin embargo, había llegado al río Neuquén, uno de los afluentes -junto al Limay- del río Negro. Esa confusión se mantuvo durante bastante tiempo.

SFP Biblioteca de la Legislatura (5).JPG

Una colección para leer y pensar sobre la guerra de Malvinas

Uno de los atractivos que ofrece la Biblioteca Parlamentaria es la colección bibliográfica sobre la temática Islas Malvinas, compuesta por más de 70 títulos. Esta colección fue creada en 2015 bajo la resolución 1143.

La colección se denomina “Malvinas: Paz, Memoria y Soberanía” y es una de las primeras dedicada a la causa en el país.

“Estos libros pueden ser consultados y solicitados para tener un mayor conocimiento sobre la causa Malvinas”, explicó Pablo Godoy, director de la biblioteca.

Recorriendo los títulos de la colección se podrán encontrar libros testimoniales de veteranos y combatientes, ensayos, crónicas, relatos, históricos y obras teatrales.

SFP Biblioteca de la Legislatura (33).JPG

Entre ellos se destacan Voces de la tempestad: recuerdos y vestigios de la guerra de Malvinas de Adriana Groisman que compiló casi 300 horas de testimonios de veteranos argentinos y británicos de la guerra y de los resistentes de las islas; un trabajo que le demandó más de diez años. El moncho: un águila en Malvinas es la biografía del soldado Jorge Néstor Águila, primer neuquino muerto en Malvinas el 3 de abril de 1982, escrito por su prima Elia Díaz, que rescató los recuerdos de quienes conocieron a este joven que se ganó su lugar en la historia argentina; Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia de León Rozitchner ofrece una mirada acerca de un documento escrito por un grupo de intelectuales argentinos exiliados en México en apoyo de esa aventura de los militares; El combate de las 12,7 en Malvinas de Humberto Henríquez, La isla interior de Pablo Melicchio y Escuchar malvinas: músicas y sonidos de la guerra de Esteban Buch que recorre las formas en que la guerra entró por los oídos, la importancia de los sonidos como arma de supervivencia en las trincheras y batallas a través de los testimonios de ex combatientes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario