Los tesoros que tiene la biblioteca pública provincial
Una persona no solo se la conoce por lo que ha escrito sino por lo que lee. Esta revelación de Jorge Luis Borges se puede aplicar después de recorrer la primera Biblioteca Pública Provincial, conformada por más de 5 mil volúmenes, que fue inaugurada recientemente en la planta baja del edificio de la calle Yrigoyen 280.
Recorrer los anaqueles, vitrinas y los rincones de este lugar es sumergirse al material bibliográfico que enriqueció las bibliotecas privadas de destacadas personalidades del arte, la cultura y la educación neuquina. Allí se pueden encontrar los libros que definieron su formación, su pensamiento, su carrera y sus obras.
Susana Ceballos, directora de Bibliotecas Populares de la provincia, contó a LMNeuquén que la biblioteca cuenta con las colecciones de la profesora Fenny Goransky, una de las impulsoras del desarrollo educativo de la provincia; de la lingüista Lidia Bruno; de la poeta y académica Irma Cuña, quien abordó el estudio del pensamiento utópico latinoamericano; de Jorge Michelotti, escultor y formador de varias generaciones de artistas neuquinos y cuyas obras están emplazadas en espacios públicos de la ciudad, entre otros.
Esta biblioteca, al resguardo del Ministerio de las Culturas, se suma a las 17 provincias argentinas que cuentan con una biblioteca pública. “La biblioteca nació como proyecto con la donación de la biblioteca privada de Fenny Goransky. Un día su hija nos llamó para donar los libros de su madre a las bibliotecas populares. Cuando vimos el material nos quedamos asombradas porque era muy caro a los sentimientos de los neuquinos”, explicó Ceballos. Los libros quedaron en resguardo y a partir de entonces llegaron en donación otras colecciones como las de Bruno y Michelotti, también nos cedió materiales Martha, la nieta de Eduardo Talero. "Martha se comunicó con nosotras y nos dijo que era su intención dejar en resguardo material de su abuelo, incluso originales", contó. “Nos pusimos a trabajar en este proyecto porque existía la necesidad de resguardar este patrimonio cultural”, indicó la bibliotecaria.
El valor de estas colecciones está en su antigüedad, ya que existe material del siglo XVIII y XIX, piezas que reflejan costumbres, identidad, gustos e ideologías del ciudadano y de la comunidad. La bibliotecaria saca de uno de los anaqueles que correspondía a la colección de Michelotti una edición de 1870 de El Quijote de Cervantes con grabados de Gustave Doré; y también muestra un volumen de Historia de la Pintura que incluye cientos de diapositivas con las obras de grandes pintores.
“Esta biblioteca se suma al corredor cultural de Neuquén y será un punto de consulta para estudiantes, investigadores y de la ciudadanía en general”, dijo Marcelo Colonna, ministro de las Culturas
En una vitrina se puede apreciar una vieja edición del libro Fábulas del escritor francés Jean La Fontaine, propiedad de Irma Cuña. “Irma era bibliófila y cuando se exilió en Francia parece que adquirió muchas colecciones”, comenta. Ceballos exhibe al cronista algunos de los libros de Eduardo Talero, donados por su nieta Martha. Uno de ellos, es un estudio sobre la obra poética del escritor mexicano Amado Nervo, cuya fecha de edición es 1919; el otro, Culto al árbol, publicado en 1913, y elogiado por el poeta nicaraguense Rubén Darío. También se puede apreciar una vieja edición del año 1903 de Las Doloras, un conjunto de poemas de Ramón de Campoamor y libros de teatro cedidos por Mirta Sangregorio. Los libros de Gregorio Álvarez tampoco podían faltar en esta biblioteca pública.
Una de las colecciones que se destaca es la de Lidia Bruno, quien murió en junio de 2019, que contiene diversos materiales sobre las lenguas de los pueblos originarios. "Ella era una gran investigadora sobre estas lenguas y tenemos un libro 'Testimonio de un cacique mapuche' de Pascual Coña de 1960 que tiene en sus páginas los subrayados que hizo Lidia", comentó.
Pero no todos son libros, también la biblioteca resguarda documentación que revela parte de la historia y desarrollo de la provincia. Ceballos muestra el primer registro notarial de la ciudad, donado por Matilde Salcedo Facal, hija de Máximo Salcedo, quien en 1930 fue el primer escribano. "Matilde nos trajo el cuaderno en el que su padre registraba los números de las escrituras de la provincia", precisó. También se exhibe en una de las vitrinas carnet de socios del club Independiente de Neuquén y del Tenis Club; la programación del cine España, una libreta de la Caja de Ahorro y una banda de la Universidad de Neuquén antes que se convirtiera en Universidad Nacional del Comahue.
Un acervo cultural en valor que trascienden las fronteras
Susana Ceballos, directora provincial de Bibliotecas Populares, señaló que en breve comenzarán con la digitalización de los materiales que componen esta biblioteca. El equipamiento para la digitalización de estos documentos fue aportado por la empresa Pan American Energy.
“Es un material importantísimo y el objetivo es poder democratizar esta información, ponerla a disposición de la gente”, señaló. Mencionó que estudiantes del ámbito académico e investigadores independientes podrán encontrar temas de educación, interculturalidad, lingüística, artes visuales, teatro.
Por su parte, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, expresó que “poner en valor este patrimonio bibliográfico ha sido para nosotros muy emocionante porque era de un dominio privado que es cedido al Estado y a través de una política pública se pone a disposición de toda la comunidad”.
Ceballos comentó que la Universidad Autónoma de México (UNAM) solicitó los materiales de interculturalidad de la lingüista Lidia Bruno que cuentan en la biblioteca. “Podemos apreciar que los trabajos sobre las lenguas de los pueblos originarios de Lidia trascienden las fronteras de la provincia”.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- biblioteca
- libros
- Provincia
Noticias relacionadas











