Los trabajadores privados son 40% más que en 2009

La mayor explosión se explica desde que se avanzó en Vaca Muerta.

La cantidad de trabajadores registrados en Neuquén dio un salto del 40 por ciento en la última década. Esto se corrobora considerando el informe mensual de junio que presenta la Secretaría de Trabajo de la Nación, basado en los datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino. En el sexto mes de 2009 los empleados privados eran 85.300 en la provincia, mientras en junio de este año ascendían a 119.300.

En el transcurso de la última década, el crecimiento de la fuerza laboral al servicio de los empresarios no fue constante. Hubo años con subas más marcadas, e incluso algunos que presentaron una caída en la composición integral de la fuerza laboral de las empresas.

Te puede interesar...

El salto ascendente interanual se produjo entre 2014 y 2015. Y la peor caída se registró entre 2016 y 2017.

Las variaciones más altisonantes están en línea con el devenir de las inversiones en Vaca Muerta. En 2015 llegaron a un techo desde el inicio del desarrollo de la extracción a gran escala en la formación shale, mientras que entre 2016 y 2017 se presentó una contracción importante, que fue superada en 2018 gracias al destino de millonarios subsidios para la producción de gas natural.

Durante el segundo mandato de Jorge Sapag al frente de la gobernación neuquina, la masa de trabajadores asalariados en el sector privado de la provincia creció un 25%. Pasó de 88.400 a 111.200 empleados formales.

El primer boom de Vaca Muerta fue la clave para semejante salto. El inicio de la explotación de los hidrocarburos no convencionales fue responsable de una alta demanda de trabajadores.

Con el correr de los años, el aprendizaje de las petroleras aplicado a los procesos de producción ocasionó que con menos mano de obra se consiguieran iguales o mejores volúmenes de petróleo y gas.

En los cuatro de Omar Gutiérrez al frente del gobierno provincial, la masa laboral del sector privado tuvo un tránsito lento hacia los números actuales, que mejoran los registrados en 2015 en cantidad total de empleados con aportes y cargas sociales fuera del Estado.

Desde el inicio de la gestión del actual mandatario, la cantidad total de trabajadores privados registrados presentó un salto del 7,2%. Pasó de 111.200 a 119.300 empleados.

CONSTRUCCION

El crecimiento de la mano de obra superó al de la población neuquina

La mano de obra registrada del sector privado tuvo un incremento en cantidad muy superior al que presentó la población total de la provincia desde 2011. Al menos así surge del cruce de datos estadísticos de empleo de la Secretaría de Trabajo de la Nación y las proyecciones de población que trabaja la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén.

Mientras el salto de la masa de trabajadores registrados en el sector privado fue de 35 por ciento desde el 2011 hasta este año, la población presentó un crecimiento del 12,68 por ciento en el mismo tiempo.

9,2% registró el salto interanual más alto de la década.

Se produjo entre junio de 2014 y el mismo mes del año siguiente. Entonces, la masa laboral registrada por el sector privado en la provincia saltó de 101.800 a 111.200 trabajadores. Ese año, el crecimiento porcentual fue más abultado que el de la suma de los últimos cuatro años.

Lo últimos datos de empleo local

La desocupación en baja. La desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier, tomado como referencia por el Indec, registró el 3,5 por ciento en el primer trimestre de este año. Es la menor tasa medida desde el tercer trimestre de 2016, cuando cayó al 2,5%.

La subocupación es alta. En cambio, la subocupación que presenta Neuquén es alta respecto de otros registros de los últimos años. En el primer trimestre, último periodo con datos oficiales, los subocupados representaron el 8,1% de la población activa. La tasa de actividad llegó al 44,9% y la de actividad al 43,3%.

El empleo como tractor

Los números surgidos de las estadísticas disponibles no hacen más que convalidar la veracidad de las sospechas sobre el aumento de la cantidad de habitantes como consecuencia de la tracción de la demanda laboral creciente en la provincia. La población crece por su propia reproducción, pero también por la radiación de foráneos que llegan atraídos por los puestos de trabajo que se ofrecen. En este aspecto, la actividad petrolera desencadena un derrame sobre otros rubros de la economía en materia de creación de fuentes de trabajo.

La proyección de población entregada por la Dirección de Estadísticas en su último anuario indica que en 2011 en Neuquén vivían 581.720 personas, mientras que en el presente los habitantes son 655.501.

Según la misma fuente, el crecimiento poblacional de la provincia tuvo menos picos que el de la mano de obra registrada por el sector privado. Es decir, el aumento de la población se dio en términos constantes. El informe destaca saltos de entre 9 y 10 habitantes más por año.

LEÉ MÁS

Pechi salió a cruzar a Alberto Fernández por sus dichos sobre el petróleo

La lluvia sorprendió al Alto Valle, ¿cómo sigue el clima durante el finde?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído