Los vecinos de la toma de Confluencia acamparán esta noche en el predio

Un grupo de 100 personas permanecerá toda la noche en el predio que fue desalojado el pasado jueves.

Un grupo de 100 personas (entre ellos algunos niños) acampará toda la noche en el predio del que fueron desalojados el viernes pasado (y que ellos habían bautizado como Toma Obrero Argentino), del Barrio Confluencia. Durante el día, habían recibido una oferta por parte de autoridades de Provincia, quienes les ofrecieron 6.000 pesos para afrontar los gastos de alquileres. Pero lo rechazaron porque consideraron que la única solución es acceder a un loteo social que les permita pagar sus viviendas a largo plazo.

El martes por la mañana, se habían reunido con autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Subsecretaría de Derechos Humanos para intentar buscarle una salida al conflicto.

Te puede interesar...

En comunicación con este medio, los vecinos aseguraron que decidieron regresar al terreno luego de que Vanina Merlo, ministra de Ciudadanía, Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, no se presentará a la reunión que tenían pactada para hoy. “Estamos resistiendo en el predio. Desde las 20 que estamos acá. Todavía no recibimos respuesta, y la policía está acá”, explicó Yohana Inostroza, vocera de los damnificados, una de las referentes.

Sin embargo, de ese si participó personal del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que les ofrecieron a los vecinos un plan de seis mil pesos mensuales para que puedan acceder a un alquiler.

Ayer por la tarde, los vecinos se manifestaron en las puertas de Casa de Gobierno y les pidieron a las autoridades que los dejen volver al predio y aseguraron que están dispuestos a pagar las tierras. “Es un delito lo que estamos haciendo, pero también es una realidad que nosotros necesitamos tierras para poder construir nuestras viviendas”, indicó Inostroza.

En ese momento, relataron que algunas personas pasan las noches en los autos de vecinos solidarios, quienes se los prestan para que duerman. “La situación está re difícil, los chicos no están reclamando porque se les ocurrió. La realidad es que viven hacinados y no les alcanza ni para la canasta”, sostuvo una mujer.

"Ocupamos ese predio porque era un basural. Hay chicos en situación de calle. Somos todas personas del barrio, jóvenes con familia, que ya no podemos seguir viviendo con nuestros padres amontonados", agregó Natalio, otro de los referentes

El desalojo se produjo el jueves por la mañana y desde el fin de semana, los terrenos de la toma Obrero Argentino están custodiados por la Policía. El predio ocupado tiene custodia permanente y, por las noches, los efectivos patrullan las calles para evitar que los vecinos vuelvan a consolidar el asentamiento.

Incluso, los efectivos bloquearon el puente peatonal del canal que bordea el terreno en disputa. Colocaron una vieja puerta de metal oxidado y la trabaron con un tronco para evitar que la gente ingrese por ese sector.

LEÉ MÁS

Toma en Confluencia: "Queremos ese terreno o uno cercano, si nos mandan al Oeste es muy lejos"

Confluencia: Merlo no se presentó en la reunión y los vecinos analizan otras medidas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído