El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana migraciones

Los venezolanos llegan con el título bajo el brazo

El 75% de los que vienen a Neuquén son profesionales o técnicos.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- Aunque la tendencia comenzó hace dos años, en los últimos meses se acrecentó casi en un 50% la cantidad de inmigrantes venezolanos que se radican en la ciudad de Neuquén. A las oficinas de Migraciones llegan entre cinco y seis por día y, según estiman, un 75% del total son personas de alta formación académica y de clase media o alta.

La inestabilidad política, la crisis económica y el desabastecimiento que atraviesa el país liderado por Nicolás Maduro motivaron a muchos de sus habitantes a comenzar una nueva vida en otras naciones del continente. En Argentina ya existe una comunidad de unas 320 mil personas provenientes de ese país y, aunque la mayoría se radica en Buenos Aires, la provincia de Neuquén es el cuarto destino más popular entre estos migrantes.

Ricardo Leszczynski, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, explicó que el flujo de personas que llegan desde Venezuela se mantiene constante pero en notable crecimiento desde 2016, cuando comenzó a verse el fenómeno. Aunque el año pasado se radicaban entre tres y cuatro personas por día en la región, la cifra se elevó a los cinco o seis que presentan sus documentos cada jornada.

De este modo, “Venezuela se mantiene en la punta entre los países de procedencia de los migrantes que llegan a Neuquén”, explicó el funcionario. Según aclaró, un 36% de los migrantes son venezolanos, un 19% proviene de Bolivia y un 17% son paraguayos.

El cuarto lugar lo comparten, con porcentajes similares, Colombia y Chile y, por último, se posicionan otros países con casos más aislados.

La mayoría de los venezolanos se instala en departamentos céntricos para buscar trabajo y girar remesas de dinero a familiares.

Leszczynski destacó que la mayoría de los venezolanos que se radican en Neuquén tienen un alto nivel de formación y solían gozar de una buena posición económica en su país de origen. Así, llegan muchas personas con títulos de grado y posgrado o ex presidentes de empresas que prefirieron optar por una nueva vida tras recibir amenazas de expropiación de sus compañías.

migraciones

Las estadísticas de la Dirección de Migraciones dan cuenta de que un 40% de los que llegan tienen un título profesional, mientras que el 20% son técnicos superiores y un 15% cuentan con una maestría o posgrado. “Recibimos contadores, ingenieros aeronáuticos y bioquímicos”, explicó Leszczynski y aclaró que la mayoría llega a Neuquén atraída por los altos salarios, pero sin una oferta concreta de trabajo, por lo que inician su búsqueda laboral una vez que arriban a la zona.

A la región llegan más hombres que mujeres y, en mayor parte, son personas de entre 22 y 35 años, que vienen a probar suerte con la idea de traer al resto de su familia una vez que están instalados.

“Por los lugares que eligen para residir en Neuquén, generalmente en departamentos céntricos, se nota que son personas de clase media o alta”, detalló el delegado del organismo nacional.

Ricardo Leszczynski, delegado de la Dirección de Migraciones.

Desde Ezeiza, es el cuarto destino más elegido del país

Por la popularidad del aeropuerto de Ezeiza, la mayoría de los migrantes venezolanos eligen la ciudad de Buenos Aires como punto de llegada para su radicación en Argentina, por lo que la Dirección Nacional de Migraciones inició un programa de reorientación de migrantes que busca asesorarlos sobre las posibilidades de desarrollarse en otros puntos del país.

“La Dirección de Migraciones pregona sobre ese sistema con el objetivo de encontrar salidas laborales más acordes a su perfil en otras ciudades aparte de Buenos Aires”, aclaró Ricardo Leszczynski, delegado de esta Dirección en Neuquén.

Según explicó, Neuquén es el cuarto destino más elegido por los venezolanos para probar suerte

En muchos casos, la eligen porque tiene una actividad económica relativa a los hidrocarburos, que es similar a la que tiene Venezuela.

En otros casos, eligen este destino por los altos salarios que les permiten ayudar a los familiares que aún viven en su país de origen.

Sin embargo, Leszczynski afirmó que son pocos los que llegan de manera directa a la provincia a través de una conexión aérea en Santiago de Chile.

Niños refugiados por las trabas que impone Maduro

Aunque la crisis económica es el principal factor que motiva a los venezolanos a radicarse en Argentina, desde la Dirección Nacional de Migraciones mencionaron que existen algunos casos de personas que escapan de la persecución política que sufren por ser opositores al mandato de Nicolás Maduro y llegan como refugiados.

“En esos casos, el trámite se hace a través de la CONARE, o de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados”, explicó Ricardo Leszczynski, delegado de esta oficina en Neuquén.

Según explicó, sólo un 4% llega en esta condición y, en su mayoría, son menores de edad.

“Ocurre con los menores de 12 años, que el gobierno venezolano no les provee un documento y no pueden salir del país”, explicó el funcionario y agregó: “Para traerlos, sus padres tienen que solicitar su ingreso como refugiados a las autoridades”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario