El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Videojuegos

"Los videojuegos es la única industria cultural que crece desde que nació"

Alejandro Iparraguirre, coordinador del área de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, destacó que cada vez hay más carreras especializadas en videojuegos.

Hace más de veinte años que se realizan videojuegos en Argentina. Es la única industria cultural que crece desde que nació con esa ‘trampa’ que es de las más nuevas”, afirmó a LMNeuquén, Alejandro Iparraguirre, coordinador del área de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación y miembro fundador de FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos). Agregó que este crecimiento está relacionado con que “hay más gente que le gusta jugar videojuegos y además se utiliza para la educación, en espacios de aprendizaje”.

Sostuvo que la pandemia intensificó su presencia “por el hecho de vincularse a través de un bien cultural que es digital”. Por otra parte, la industria no se vio imposibilitada en el contexto de pandemia de desarrollar videojuegos: “en ese sentido la pandemia afectó de manera positiva”.

Te puede interesar...

Iparraguirre puntualizó que además del consumo del videojuego y de la competencia, “el concepto del deporte electrónico o esports”, desde el área que tiene a cargo se trabaja intensamente en el desarrollo de videojuegos. “Cuando hablamos de desarrollo son varias las disciplinas que lo componen. En general el desarrollo es multidisciplinario y esto tiene un carácter muy positivo, sobre todo, para una industria cultural”, señaló. Describió que entre las disciplinas se encuentran la producción, diseño, programación, arte 2D y 3D, música y sonido, animación, guión, ilustración, actuación de voz, diseño gráfico, entre otras.

La descripción de Iparraguirre se refleja en números: según estimaciones del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos, El 90% de la facturación de videojuegos en la Argentina se concentra en cuatro empresas, en una industria que facturó en 2021 más de US$ 86 millones.

El informe del Observatorio identificó en el sector un 53% de microempresas, 36% de pequeñas empresas y 11% que califica como empresa mediana, de acuerdo con la clasificación Pyme de Afip para el rubro servicios, por la cantidad de empleados.

Para Iparraguirre hay que analizar los números tanto desde el lado del consumo como desde el del desarrollo.

1- ALEJANDRO IPARRAGUIRRE.mp4

Respecto al futuro del videojuego, Iparraguirre afirmó que “si pensamos en el videojuego como industria cultural y como desarrollo hay algo que está sucediendo que es que estamos encontrando esa identidad latinoamericana del desarrollo del videojuego”. Y agregó “para consolidar la industria es fundamental crear videojuegos propios”. En ese sentido, dijo “estamos en contacto con desarrolladores para ver qué juegos son los que queremos hacer y cuáles son esas historias que queremos contar, porque cuando uno hace videojuegos se expresa y cuando uno juega también se expresa. Estamos en esa búsqueda”.

El coordinador del área de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, explicó que mientras se establece esa combinación entre la industria y la identidad, lo que aún “falta” es mano de obra calificada. Sin embargo, resaltó que cada vez hay más carreras especializadas en producción y diseño de videojuegos. “Estamos muy avanzados en carreras como diplomaturas en universidades incluso nacionales comparado con otros países de la región. Es algo interesante que recién empieza a generarse estos espacios para poder afirmarse y profesionalizarse que es lo que ya le está pasando a la industria. Entrar en el mundo académico nos ayuda en la formación y el aumento de comunidades gamers que reciben más conocimientos y de mejor calidad".

Por último, Iparraguirre comentó que durante el MICA se realizó una reunión de la red de comunidades de desarrollo de videojuegos de la zona Patagonia.

Además, explicó los motivos y las condiciones del contexto favorable. "Cada vez hay más carreras especializadas en videojuegos. Entrar en el mundo académico nos ayuda en la formación y el aumento de comunidades gamers que reciben más conocimientos y de mejor calidad".

Conexión Neuquén

Al terminar el diálogo con LMNeuquén, Alejandro Iparraguirre, coordinador del área de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, comentó que tiene una fuerte vinculación con la provincia de Neuquén ya que nació en febrero de 1981 en Zapala y luego su familia decidió ir a vivir a Buenos Aires.

Sin embargo, Iparraguirre siempre vuelve a la provincia y sobre todo a su “retiro espiritual”: “mi lugar en el mundo está en Neuquén, más precisamente el arroyo Pipilco, que viene del cerro Batea Mahuida y de los deshielos desemboca en el lago Aluminé. Me pasé muchos años de mi vida en ese lugar”, confesó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario