El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Merlo

Luz verde para Merlo y Mazieres durante las entrevistas en la Legislatura

Son para las vacantes a cubrir en el TSJ y la Defensoría General. el pliego pasó al recinto y está a un paso de aprobarse.

Finalmente, el pliego de Gustavo Mazieres y Vanina Merlo, postulantes para cubrir las vacantes de una vocalía del Tribunal Superior de Justicia y la Defensoría General, pasó al recinto de votación en la Legislatura neuquina.

Este martes fueron las entrevistas de los postulantes, luego de las críticas fuertes que recibieron de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén y algunos apoyos de sectores políticos, para ambos candidatos.

Las entrevistas fueron extensas, duraron más de tres horas, con dos perfiles muy distintos para cargos que no tienen conexión uno con el otro. El escenario de las preguntas se desarrollo en la Comisión A de Asuntos Constitucionales, pero participaron otros diputados y diputadas ajenas a esa comisión que “bombardearon” de preguntas a los postulantes a los cargos.

La postulación de Mazieres contó con el voto favorable de Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, Darío Peralta, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Francisco Rols y Carlos Sanchez. En tanto, por la negativa se inclinaron Andrés Blanco y Karina Montecinos.

En tanto que la candidatura al cargo de Defensora de Merlo tuvo una votación similar, salvo que la diputada Montecinos votó a favor y el único sufragio en contra fue el de Andrés Blanco.

Mazieres entrevista.jpg
Gustavo Mazieres, durante la entrevista en la Legislatura. Aspira a ser vocal del TSJ.

Gustavo Mazieres, durante la entrevista en la Legislatura. Aspira a ser vocal del TSJ.

Mazieres contestó la consulta sobre la impugnación a su postulación de la Asociación de Magistrados, referida a la falta de antecedentes para el cargo: “Mi formación profesional es solo una parte de la formación de un abogado y, como tal, he tenido cientos de clientes y me he dedicado a la escucha, al estudio de los casos, al desarrollo de la empatía y a trazar estrategias judiciales, que también son una forma de capacitación permanente, distinta a los cursos y formaciones”.

Merlo repasó su trayectoria profesional hasta su actual cargo como titular del Ministerio de Seguridad. Dijo que como abogada ejerció nueve años especialmente en el fuero civil, trabajo que abandonó por entender incompatible a partir de su primera designación en un cargo público.

Explicó que su experiencia se nutre no solo de su formación como abogada graduada en 2007 en la UNCo y su especialización como magíster en derecho administrativo, sino que además “se fundamenta en los más de 15 años de trayectoria y recorrido como gestora del servicio público en los distintos roles” que le tocó desempeñar.

Duras críticas durante el proceso

Las dos postulaciones recibieron críticas de la Asociación de Magistrados. Aseguraban que para cargos judiciales de menor rango se exigen mayores antecedentes laborales y académicos en la selección.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario