Macri confirmó que le pedirá un préstamo al FMI

Argentina se endeudará con el Fondo en más de u$s 30 mil millones.

Buenos aires. Primero fue un dólar que comenzó a subir fuertemente mientras el Banco Central quiso detener ese aumento vendiendo moneda extranjera, pero no hubo éxito; luego fue la decisión de subir las tasas hasta un 40% para que los compradores de dólares opten por invertir en pesos, aunque tampoco hubo resultados. Por eso ayer ocurrió lo que hacía mucho no pasaba en la Argentina, lo que para algunos especialistas habría sido evitable si el Gobierno hubiese hecho mejor las cosas en materia económica: Mauricio Macri anunció la decisión de pedir al Fondo Monetario Internacional una “línea de apoyo financiero para la Argentina” ante las condiciones “más complejas” que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar “de manera preventiva y evitar una gran crisis económica”.

Así lo hizo a través de un mensaje en el que, además, contó que ya se había puesto en contacto con la titular del FMI, Christine Lagarde, para ponerla al tanto del pedido y que esta le contestó que “hoy mismo (ayer) comenzaremos a trabajar en un acuerdo”. La deuda que asumirá el Estado nacional es de más de 30 mil millones de dólares y, según Macri, “nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”.

El Presidente volvió a apuntar al kirchnerismo al explicar que Cambiemos implementó “una salida gradualista” en procura de “equilibrar el desastre que nos dejaron en las cuentas públicas, cuidando a los sectores vulnerables y, al mismo tiempo, creciendo, generando más empleo y desarrollo”. Y justificó el pedido del préstamo argumentando que esas políticas estatales “dependen mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años, el contexto mundial fue muy favorable, pero eso hoy está cambiando, y las condiciones están cada día más complejas”, dijo en referencia a “varios factores y variables que nosotros no manejamos. Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del gasto público que heredamos y que estamos ordenando”.

Carrió bancó al Presidente

Elisa Carrió expresó el “total aval” al gobierno nacional y afirmó que “ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas”. A través de su cuenta de Twitter, Lilita respaldó la decisión oficial de solicitar una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional y cuestionó a “la oposición irresponsable del PJ”. Luego de elogiar los detalles del acuerdo, la diputada dijo: “Reafirmamos además nuestro total alineamiento a Cambiemos y al presidente Mauricio Macri”, y acusó al peronismo de estar “poniendo en jaque la confianza en la Nación Argentina. No obstante lo cual, los argentinos vamos a revertir esto en el corto plazo. No se trata de Macri sino de la República. Hay que sostener”.

“Frente a esta situación, y de manera preventiva, inicié conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero que nos permitirá fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo”. “Digo a los argentinos, y en especial a la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro”.Mauricio Macri. Durante su discurso.

El detonante, la corrida cambiaria

Desde febrero el dólar venía flotando entre los 20 y los 21 pesos. Sin embargo, la suba de tasas de Estados Unidos provocó su revalorización mundial y la Argentina sufrió el impacto: el 2 de mayo, tras el feriado, la divisa de EE.UU. cerró en $21,52.

El Banco Central “inundó” la plaza de dólares pero no pudo bajar su precio. Subió las tasas y tampoco: el 3 de mayo, con picos de $23,50, el dólar cerró en $22,99. Y motivó una conferencia de Dujovne y Caputo que apenas atenuó la suba al día siguiente.

Ayer se había vuelto a disparar y volvió a tocar los $23,50. El anuncio de Macri de la negociación con el FMI llevó un poco de calma a los mercados, y el dólar perdió fuerza y terminó cerrando en $22,90. Aun así, más arriba que el lunes. ¿Qué pasará hoy?

La oposición criticó con dureza la decisión oficialbuenos aires

Dirigentes de distintos sectores de la oposición cuestionaron la vuelta de la Argentina al FMI y coincidieron en que se trata de un “retroceso” para el país, mientras referentes de organizaciones sociales llamaron a “resistir en las calles nuevas recetas de ajuste”. Entre las expresiones contrarias se contaron dirigentes kirchneristas, massistas, de la izquierda, el GEN, randazzistas, Proyecto Sur, el Partido Socialista, gremios y movimientos sociales. “Es un grave retroceso. A los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner, la Argentina canceló la deuda con el FMI; 13 años después, a dos años y medio de su gobierno, Macri nos manda al Fondo. Nuestro rechazo está fundamentado en la historia económica de la Argentina: los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo”, dijeron desde la bancada de diputados del FpV. El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández también cuestionó el anuncio y advirtió que recurrir al FMI forma parte “otra vez de las recetas que aplicaron con la Alianza” y calificó este pedido de “blindaje, un megaendeudamiento que hace trizas la economía”. En tanto, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que es “la entrega total del país. Era previsible, pero nunca pensé que se iba a hacer de la forma en que se hizo”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído