Macri dijo que su sociedad en el paraíso fiscal fue legal

Afirmó que está declarada ante la DGI y que "no hay nada extraño".

Buenos Aires.- Mauricio Macri rompió el silencio y habló ayer por primera vez de la empresa offshore en la que figuró hasta 2008 y que fue revelada ayer en la investigación Panama Papers. "Es una operación legal", se defendió, y le atribuyó la operación a su padre, Franco, con la intención frustrada de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil. Sus declaraciones fueron difundidas por el diario La Voz.

"Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina", destacó.

Antes, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, afirmó que no hay "nada ilegal ni antiético" en la participación del presidente Mauricio Macri en una sociedad offshore, y reveló que el mandatario le explicó que no incluyó el dato en su declaración jurada porque no poseía "activos, movimientos ni dinero ahí".

Michetti evaluó que no se trata de "nada ilegal ni antiético", y destacó que las declaraciones juradas de Macri fueron "absolutamente correctas, con todo su dinero y su patrimonio".

"No lo declaré porque no tengo activos, movimientos ni dinero ahí", fueron las palabras que el Presidente le transmitió a la vicepresidenta, quien contó en el programa del conductor Gerardo Rozín que lo primero que hizo cuando se enteró de la noticia fue preguntarle directamente a Macri.
"Si hay algo que nosotros hemos defendido como uno de los parámetros para arrancar otro tipo de gobierno, es la verdad y que todo esté sobre la mesa", sostuvo Michetti, y puso como ejemplo el hecho de que ahora "se conozcan estadísticas que antes no se conocían".

Según le explicó Macri, se trata de "una sociedad que armó Franco Macri en 1998 que nunca tuvo movimiento y que estuvo armada ahí como sociedad por las dudas, para ver si se establecían posibles capitales en áreas de la construcción, no de lo financiero, sino de economía real" y que "como eso no pasó, quedó ahí".

La funcionaria detalló que el monto que posee la empresa "es bastante simbólico", al sólo efecto de "mantenerla en acción", y destacó que le cree al Presidente ya que "siempre" le dijo la verdad.
"Yo le creo. Cada vez que Mauricio me ha comentado algún tema que pudiera ser un tema de tensiones o de incomodidades", sostuvo, y recordó que en el caso de las escuchas telefónicas en las que estuvo involucrado judicialmente cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad, "siempre dijo la verdad".

Por su parte, antes de conocerse la declaración de Macri, Elisa Carrió se transformó en la primera dirigente de Cambiemos en pedirle al Presidente que dé explicaciones por las filtraciones de Panama Papers.

Con esta declaración, Lilita volvió a generar tensión en el seno de la alianza gobernante, luego de los cruces de la semana pasada. La diputada nacional eligió otra vez la red social Twitter para hablar sobre uno de los temas que conmovieron a la clase política mundial. Recordó que hace 15 años se había formado una comisión en el Congreso para investigar las sociedades offshore de la Argentina. De aquel trabajo surgieron vinculaciones con el estudio de abogados Mossack Fonseca, cuyas filtraciones originaron el escándalo.

El Presidente confirmó la sociedad con su padre, pero dijo que "nunca tuvo movimiento" financiero.

Los Kirchner se desligaron

La familia Kirchner difundió un comunicado en el que aseguró no estar involucrada en el escándalo político-económico generado a partir de la divulgación de los Panama Papers. "La familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país", dijo parte del comunicado. Asimismo, el escrito aseguró que "la ex presidenta Cristina Kirchner ha sido una de las denunciantes internacionales más firmes contra esta lamentable práctica de evasión y lavado en paraísos fiscales".

Llegando al final del comunicado, la familia K cita al ex presidente Néstor Kirchner: "Como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino". Se indicó que si el ex mandatario hubiera tenido negocios en el exterior "figuraría como corresponde en las DDJJ de AFIP, oficina anticorrupción y demás organismos pertinentes".

El massismo pidió aclarar el tema por cadena nacional

La titular del bloque Federal UNA en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, dijo ayer que "el presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", en referencia a su participación en una sociedad offshore conocida tras la difusión de la investigación denominada Panama Papers.

Por su parte, el economista y también diputado massista Marco Lavagna destacó que "cuando uno es director" de una sociedad offshore "es responsable". "Hoy si sos director en una empresa en Argentina y respondés con tus bienes, no es un mero cargo, se tiene responsabilidades muy específicas y hay que tenerlo en cuenta", dijo Lavagna, según informó el Frente Renovador a través de un comunicado. "El Presidente tiene que hacer un esfuerzo" porque "Argentina uno de los cambios grandes que tiene que hacer es en materia institucional y de lucha contra la corrupción", y su gobierno "se lo puso como objetivo", añadió. "No puede existir la más mínima duda en la imagen del presidente, tendría que estar haciendo cadena nacional, dando una explicación muy fuerte y no generar la más mínima duda de su accionar en estas sociedades para explicar para qué sirven", coincidió Lavagna con Camaño. En tanto, el diputado Alejandro Grandinetti resaltó que "es importante que el Presidente aclare, para que aquellos que creyeron en el cambio no caigan en la desilusión".

Recalde: "No hay fines lícitos"

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, aseguró ayer que "jamás se hace una sociedad offshore con fines lícitos", en referencia a la investigación sobre la participación del presidente Mauricio Macri en una sociedad de ese tipo. "La primera impresión es de disgusto de ver que el presidente Macri integró una sociedad offshore con sede en Panamá", aseguró Recalde. Sin embargo, reivindicó la presunción de inocencia, la defensa en juicio y el debido proceso legal.

Messi y Ulloa desmienten todo

El padre de Lionel Messi, Jorge, aseguró que la denuncia por evasión fiscal contra su hijo "es todo mentira", al tiempo que garantizó que el accionar de la familia en materia tributaria fue siempre "totalmente transparente".
Por su parte, el roquense Leonardo Ulloa, delantero en el Leicester City del fútbol inglés y mencionado en la investigación de Panama Papers, aseguró: "No me gusta que aparezca mi nombre, pero estoy en el medio de una venta y yo no hice nada". Y advirtió que tomará "cartas en el asunto".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído