Macri le da aire a Gutiérrez para atender lo urgente

Por decreto, el presidente adelantó $500 millones de la coparticipación.

Alfredo Vigil
vigila@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Con el argumento de que la provincia de Neuquén se ve impedida, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas, el gobierno nacional decidió girarle a la administración de Omar Gutiérrez 500 millones de pesos como adelanto de la coparticipación federal de impuestos.

Así lo establece el Decreto 253/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

La Provincia debe pagar 202 millones de pesos de deuda. Además, el mes que viene encara la negociación paritaria.

Este anticipo, según establece la norma, deberá ser reintegrado a Nación más los intereses devengados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados.

Sin embargo, Macri cuenta con la potestad de poder ampliar el plazo de devolución, siempre y cuando no se exceda el ejercicio fiscal en que se otorgue.

La suma le servirá al gobernador para oxigenar la caja y atender los compromisos de deuda emitidos por la provincia y que vencen este mes.

Según informó días atrás la Provincia a la Bolsa de Comercio, hoy deberá desembolsar 202,2 millones de pesos en concepto de amortización e intereses correspondientes a los títulos de cancelación de deuda y financiamiento de obras, que fueron emitidos por un total de 198,5 millones de dólares. Estos títulos tienen como fecha de vencimiento el 11 de octubre del 2018.

La suma le permitirá al gobierno afrontar la negociación con los sindicatos estatales con algo más de aire. El 15 de febrero tiene una cita con los sindicatos, con una pauta salarial que ya tiene la referencia de los docentes (ATEN), que buscan un aumento del 40%.

PROYECTO
Chihuido estará en la agenda de trabajo

Uno de los temas que el gobernador Omar Gutiérrez planteará a las autoridades nacionales es el proyecto para la construcción de la represa Chihuido I, que tras el cambio de gobierno parece haber quedado olvidado.

Ayer trascendió que la provincia se puso en contacto con funcionarios nacionales para recordarles la importancia de esa represa para el territorio neuquino.

La obra no sólo permitirá poner bajo riego miles de hectáreas desérticas, sino que además de generar energía eléctrica regulará el poderoso caudal que tiene el río Neuquén.

Quiroga reclamó su parte de los fondos que van a llegar

NEUQUÉN
El intendente Horacio Quiroga sostuvo ayer que parte del adelanto de la coparticipación que enviará el gobierno nacional le correspondería a la ciudad.

De hecho, le puso cifra a esa porción de la torta: $19,6 millones.

Quiroga hizo las declaraciones ayer por la tarde. Dijo que la decisión nacional "debe tener su correlato en la provincia, que tendría que enviar el porcentaje que por ley está dispuesto para cada municipio y en el caso de la ciudad de Neuquén el monto ascendería a casi $19,6 millones que serán muy bienvenidos".

Aseguró que así como Nación otorgó un adelanto de coparticipación de 500 millones de pesos a la Provincia, "con esos recursos el gobierno provincial debería adoptar la misma actitud hacia los municipios y transferirle el porcentaje que le corresponde a cada una de las localidades".

El intendente, un referente del PRO en la Provincia que estuvo varias veces con Macri en el último tiempo, remarcó que "a esos recursos de coparticipación federal les cabe las generales de la ley" y en este sentido recordó que "el municipio de la capital como los del interior deberían recibir el porcentaje que tienen asignado, y que en nuestro caso llega al 3,92%".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído