El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana Crimen

Majo Villalón: crimen y misterio

La asesinaron a puñaladas en su cama hace un año. Se hicieron decenas de labores criminalísticas, científicas e investigativas, pero hasta ahora el asesino se desconoce.

Desde que se conoció la madrugada del 14 de enero de 2021 el crimen de María José Villalón Escudero (39) en su casa de Cordón Colón, la fiscalía de Homicidios y Seguridad Personal articularon una serie de medidas para tratar de dar con el autor. La trama es propia de una novela de Agatha Christie donde en un cuarto cerrado aparece una persona muerta y hay que descubrir quién fue el autor, o como en este caso si vino de afuera, por dónde ingreso y cómo hizo para que nadie lo viera.

Por el tipo de homicidio, trece puñaladas a una mujer indefensa que estaba acostada, no se descartó ninguna hipótesis: se sospechó que los integrantes de la reunión que hubo esa noche en la casa, también de su pareja que vivía al lado, de su ex pareja que reside más lejos y hasta se barajó la posibilidad de un intento de suicidio, por algunas dichos que ella había realizado en su entorno, pero que por las lesiones fue descartado de inmediato.

Te puede interesar...

Repasemos

Esa noche hubo una reunión donde hubo amigos de los hijos de la mujer. Todos consumieron alcohol y droga. De hecho, los vecinos confiaron que estuvieron hasta tarde porque la música estaba fuerte.

En determinado momento, la mujer se fue a acostar y uno de los hijos se fue tipo 3 de la madrugada. Otro joven que se había acostado en la cocina, se levantó y se fue temprano porque tenía previsto ir con su abuela a comprarse un jean al bajo neuquino. En una habitación del fondo de la casa, se terminó quedando uno de los hijos con su novia.

Cuando el hijo despertó fue a tomar agua y al pasar a ver a la madre la encontró muerta en medio de un charco de sangre al lado de la cama.

La autopsia develó que tenía cortes en el cuello, tórax, rostro y manos. Las lesiones de las manos fueron un vano reflejo defensivo de la víctima que estaba totalmente indefensa producto de los consumos.

La causa de la muerte fue un shock hipovolémico, es decir, la pérdida de sangre que termina provocando un infarto.

¿Qué se hizo?

La fiscalía de homicidios convocó de inmediato a Criminalística que no solo revisó la escena ese día, sino que se hicieron dos inspecciones en el lugar, encontrando sangre y pelos solo de la víctima. No había ni una mácula del posible autor del homicidio.

Sí se pudo saber, cuando fueron los especialistas del gabinete criminalístico del Cuerpo Médico Forense, que utilizaron la técnica del luminol bluestar, que el asesino se lavó las manos en el baño, pero toda la sangre que había en el lugar, era de Majo, incluso en el picaporte, de los cuales es muy complejo obtener huellas, se encontró sangre solo de la víctima.

Cómo la casa da un descampado, se hicieron varios rastrillajes en distintos momentos. La búsqueda se centró en hallar huellas de calzado y si el arma homicida, un cuchillo monofilo de hoja lisa, había sido enterrado en el sector.

No se encontró nada en un principio, pero luego se rastrilló varias veces más, después de días de viento y lluvia, que suelen dejar expuestos los elementos enterrados, pero no se pudo ubicar nada hasta ahora.

muerte barrio cordon colon

Los sospechosos

Como en toda investigación criminal, todos los que estuvieron en esa casa, se convirtieron de inmediato en sospechosos.

Lo primero que se hizo fue llevarlos a todos al médico forense para determinar si tenían algún tipo de lesión, como un corte o un rasguño, pero ninguno tenían ningún tipo de rastro.

A ellos se sumó su pareja, que vivía a un par de casas y también su ex, un hombre que tendrían que haber llegado en algún tipo de movilidad porque vive lejos de Cordón Colón, en la zona oeste de la ciudad.

Su pareja actual fue descartada porque estuvo con un amigo charlando y tomando en su casa. El ex también había estado en su barrio y esto fue cotejado por las cámaras de seguridad y varios testimonios.

En Cordón Colón se revisaron las cámaras, pero no se observó en ningún momento el arribo de un tercero al lugar, no obstante es una zona bastante oscura.

Los hijos y amigos fueron indagados en varias oportunidades. Las primeras testimoniales, “estaban todos puestos por lo que mucho no pudieron aportar. Se los veía muy asustados y confundidos”, reveló una fuente judicial.

Con el paso de los días, se hicieron otras entrevistas para obtener información, pero no había nada raro en su relato ni signos de que pudieran estar brindado una versión armada.

Por este motivo, se solicitó evaluaciones psicológicas al Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense, que es un organismo perteneciente a la Unidad de Servicios Periciales, para ver si los especialistas podían detectar alguna contradicción o un argumento falaz. Si bien, se aguardan los informes, en un adelanto que recibió la fiscalía no habría nada de eso.

image.png

Seguimientos

Un detalle no menor, es que se hicieron observaciones y seguimientos a todos los sospechosos pero no arrojaron nada. Además, ningún altero su rutina de vida ni de trabajo.

Incluso, que es lo que suele pasar en el ambiente, que alguno boquee y cuente lo hecho para hacerse el pesado, pero nada de esto surgió en ningún momento.

Además, se rastrearon las redes sociales de todos los sospechados y de la víctima sin encontrar resultado alguno.

Ahora, se aguardan unos informes sobre nuevas pericias, de las que está al tanto la querellante de la familia de Majo que conoce todos estos detalles de la causa porque mantuvo reuniones con la fiscalía recientemente.

El caso, es cierto que no está resuelto y que no hay un sospechoso puntualmente, pero se han realizado una seguidilla de medidas puntuales que sorprenden a los investigadores porque no se ha obtenido resultados inmediatos como suelen ocurrir en el 99 por ciento de los crímenes.

Es por eso que cualquier vecino que pueda aportar información que ayude a esclarecer el hecho, deberá acercarse al Ministerio Público Fiscal.

image.png

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario