El clima en Neuquén

icon
15° Temp
49% Hum
LMNeuquen mapa

Mapa Covid: ¿en qué barrios circula el virus en Centenario?

Epidemiología provincial elaboró un informe de las zonas donde se concentran los casos activos. Coincide con los sectores comerciales y barriadas más pobladas.

Centenario tiene una “zona caliente” del Covid y es en los barrios Sarmiento I y II, al límite de la meseta y el Casco Viejo hasta las chacras y el populoso Vista Hermosa. Los datos están concentrados en el dibujo de un mapa que elaboró la dirección provincial de Epidemiología, y al que accedió LM Neuquén, en base a los pacientes que hay activos, que hasta anoche eran más de 420 en toda la ciudad. El informe fue elaborado el pasado16 de septiembre.

El mapa abarca las zonas de las primeras históricas urbanizaciones periféricas de Centenario, donde se concentran los contagios: es el barrio Sarmiento I, hacia el sur desde la calle Paraguay hacia el norte, y el II, desde la Avenida del Libertador hacia el Sur.

Te puede interesar...

Además, el mapa del coronavirus se extiende en zona la zona de influencia del barrio Hospital, que abarca parte del sector del barrio Los Pioneros, un plan de 380 viejas casas que fueron construidas a mediados de los ‘80.

09624017-2f33-4288-87d5-0d6614933ced.JPG

En esta zona está la zona comercial de la calle honduras, que a pesar de que disminuyó en algunos meses la circulación de personas, en estos días tiene alta presencia de gente caminando y con vehículos. La mayoría con las medidas de prevención del virus, es decir, barbijo y distanciamiento social.

En cada uno de esos sectores urbanos hay más de 50 contagios delimitados, en forma estimativa, que el área más caliente y de mayor circulación de Centenario.

El mapa coincide, precisamente, con la conformación urbana y densidad poblacional que tiene la ciudad. El barrio con más población, donde se estima viven unas 10 mil personas, es Vista Hermosa, formado hace más de 40 años al pie de la segunda meseta. Esta zona es donde más presencia hay del virus, según el mapa. Después, de manera más débil aparecen otras zonas donde disminuye en forma paulatina la presencia del virus.

Centenario 21-09-2020 graficar cente mapa covid 7V0A9180.jpg
El sector que circunda al hospital es de gran circulación de personas, cerca de la zona comercial.

El sector que circunda al hospital es de gran circulación de personas, cerca de la zona comercial.

Chacras y Vista Alegre

Se trata del sector comprendido en el barrio Villa Obrera y 11 de Octubre que son barriadas dentro de la zona rural; sólo que la primera está en la costa del río Neuquén y, la segunda, a la vera de la Ruta 7, donde se ubicaba el ex peaje.

Precisamente en este sector, de acuerdo al análisis que hace Epidemiología, se registran unos 10 casos activos por cada bloque urbano. El mapa es sólo una referencia, pero no precisa otras urbanizaciones y barrios privados y abiertos residenciales que se conformaron en los últimos cinco años.

También hay una tercera zona urbana dentro del de un vasto predio rural que es el barrio Nueva España, donde el color del mapa del coronavirus es blanco, es decir, donde casi no se registraron hay casos, siempre de acuerdo a la información oficial.

La dirección de Epidemiología también toma como referencia la zona de Vista Alegre como el área de influencia en ese análisis del 16 de septiembre y concluye, y muestra un rango de 0 a 40 casos en el sector de Costa de Reyes (barrio rural desde la calle 9 en la Ruta 7 como referencia hasta la costa del río Neuquén), Vista Alegre Sur (calle 10) y Vista Alegre Norte (calle 15 y límite con la provincia de Río Negro).

Solo por 15 casos activos en este poblado de 5 mil habitantes, el intendente decidió volver a Fase 1 para evitar la propagación de contagios, en el contexto del Día del Estudiante.

centenario hospital foto sacada por calalesina.jpg

El conflicto por camas saturadas

Crisis en Enfermería

En esto días en el Hospital se presentaron certificados médicos masivos. Hay personal que se contagió que volvió a trabajar sin Covid pero con síntomas.

Una polémica

Desde zona Sanitaria I tomaron la actitud de los enfermeros como “un boicot”, pero de fondo el drama tiene bemoles.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

67.441860465116% Me interesa
2.3255813953488% Me gusta
1.1627906976744% Me da igual
11.627906976744% Me aburre
17.441860465116% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario