Mapuches neuquinos critican a Bullrich por su "desprecio racial"

Aseguran que la ministra "desconoce conceptos básicos de estados modernos y evolucionados que se asumen como Estados Plurinacionales".

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado en el que responden a las afirmaciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación al conflicto por tierras que mantienen los pueblos originarios en la Patagonia.

En el texto, señalan que la funcionaria realizó "declaraciones cargadas de desprecio racial e ignorancia" y que "construye una verdadera ensalada de conceptos errados".

Aseguran que la ministra "desconoce conceptos básicos de estados modernos y evolucionados que se asumen como Estados Plurinacionales".

"Nuestra condición de Nación Mapuche está basada en la preexistencia milenaria que reconoce la propia Constitución Argentina. Negar esta realidad es propia de los estados autoritarios y colonialistas que desconocen la diversidad. Canadá es un estado plurinacional, España es un estado plurinacional Suiza es un estado plurinacional, Bolivia lo es y también la Argentina", indicó la Confederación Mapuche, que aclaró que "la plurinacionalidad no es una propuesta separatista ni excluyente. Por el contrario, es una herramienta para la unidad en la diversidad".

"Si los mapuche no asumiéramos nuestra nacionalidad, seríamos un pueblo sin historia y peor aún, seríamos un pueblo sin futuro. Nos paramos desde nuestras raíces y aportamos cultura, conocimientos y cosmovisión a la construcción de este estado plurinacional", concluyeron.

Embed

Las declaraciones de Bullrich

La ministra de Seguridad repudió el martes la "violencia" en la marcha que el lunes tuvo lugar en el Congreso por Santiago Maldonado, desaparecido tras una protesta indígena en Chubut hace una semana. Además, advirtió que el Gobierno "nunca" va a "permitir una república autónoma mapuche en el medio de la Argentina".

Embed

"Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción y quiera imponer una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina", señaló.

LEÉ MÁS

Quieren desalojar a mapuches de tierras de Rincón

Bullrich: "No permitiremos una república autónoma y mapuche"

Ahora el Gobierno ofrece una recompensa para hallar a Santiago

Investigan una pista de Santiago Maldonado en Entre Ríos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído