Mapuches se atribuyeron el incendio de un refugio de montaña

En el lugar hallaron folletos de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche. Es el segundo refugio que incendian en Bariloche.

Una señal de alerta se activó en la región cordillerana ante el aviso de un andinista de un incendio que afectó la estructura de un refugio de montaña del Club Andino Bariloche, a tres años del ataque a otra estructura de montaña que fue reivindicada por el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche.

Un andinista que regresaba de la montaña dio aviso de un incendio en el refugio San Martín, conocido como "Jakob", ubicado a 1.600 metros en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi y a unas seis horas de caminata desde el inicio de un sendero de montaña, a 11 kilómetros del centro de Bariloche.

El concesionario del refugio, Claudio Fidani, había emprendido el ascenso (que solo se realiza a pie) para verificar los daños, mientras que se inició una causa en el Juzgado Federal de Bariloche que investiga el accionar del grupo que se habría adjudicado el atentado a través de una serie de panfletos que se encontraron en el lugar.

Las autoridades de fuerzas de seguridad mantuvieron el hermetismo del caso aunque trascendió que el andinista encontró en el lugar mensajes con leyendas vinculadas al reclamo mapuche por la reivindicación de su territorio.

El incendio fue denunciado cuando se encontraba en la ciudad el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien por la tarde visitó el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional.

Los refugios de montaña que reciben miles de andinistas en verano, están cerrados en esta época por las malas condiciones de los senderos ante la presencia de nieve y hielo. Sin embargo en los refugios siempre permanece abierto un cuarto con reservas de alimento y elementos para calefaccionarse en caso de que llegue un andinista que se atreva a realizar las travesías.

Atentado mapuche

Otro caso de refugio incendiado

El incendio del refugio Jakob de inmediato remitió al 12 de octubre de 2014 cuando el grupo Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó el incendio y daño total del refugio Neumeyer, otra estructura de montaña del Club Andino en tierras de Parques Nacionales. En ese caso, los atacantes retuvieron y amenazaron a una pareja encargada del lugar que se encontraba durmiendo. La investigación de ese ataque está en manos del Juzgado Federal local, que subroga el juez Gustavo Villanueva, y hasta el momento no tiene imputados.

En Bariloche se mantiene además desde la semana pasada un fuerte reclamo de comunidades mapuche y organizaciones sociales por la detención del lonko Facundo Jones Huala quien está vinculado a ataques incendiarios en Chubut y en Chile. El dirigente mapuche permanece alojado en el Penal Federal de Esquel desde el fin de semana, tiene un pedido de extradición de Chile y además su causa original por los hechos de Chubut está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la anulación de una detención anterior por errores en el procedimiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído