El clima en Neuquén

icon
17° Temp
25% Hum
LMNeuquen Cannabis

Marcha por el Cannabis en Neuquén con reparto de plantines

Se hará el sábado 21, a partir de las 16:20. Este año, el reclamo apunta a que la provincia adhiera a la ley nacional y los municipios avalen el autocultivo.

Neuquén está entre las pocas provincias del país que no adhirió a la ley nacional de Cannabis Medicinal, de 2017. Acá se sancionó una norma anterior, en 2016, que quedó obsoleta. Tampoco hay municipios que avalen el cultivo ni un plan de Salud que tome en cuenta sus beneficios terapéuticos. Por eso, este sábado, desde las 16:20, se realizará en el Monumento a San Martín una nueva edición de la Marcha Nacional de la Marihuana, que incluirá el reparto de folletos, semillas y plantines.

Este año, las marchas en todo el país tendrán el lema “Un Plantón Nacional”, con la idea de que usuarios y cultivadores de cannabis exhiban sus plantas en las plazas y espacios públicos.

Te puede interesar...

En Neuquén, los principales reclamos serán la adhesión a la ley 27.350 y su reciente reglamentación, la legalización del cannabis para todos sus usos y la libertad y desprocesamiento de las personas presas por cultivar.

“Nos juntamos a partir de las 16.20 en el Monumento y, a las 18, realizamos una marcha, siempre respetando las medidas de cuidado por el Covid, y vamos a estar repartiendo tanto plantines como semillas e información de las distintas sustancias que la gente utiliza”, detalló Gisela Moreira, vocera de las organizaciones que convocan.

Indicó que, previo a la movilización, instalarán puestos de difusión sobre el cultivo, el uso medicinal y las variedades y presentaciones del cannabis y sus derivados. Agregó que también “vamos a hacer ahí un censo cannábico, justamente porque en la provincia de Neuquén no contamos con datos válidos y certeros sobre la gente que lo utiliza”. Esa encuesta también está disponible por Internet hasta fines del verano.

Embed

Gisela señaló que, pese a la aceptación que tiene el cannabis en la sociedad, “Neuquén va por detrás de otras provincias, que están más a la vanguardia”. Recordó que la ley local de 2016, más allá de sus limitaciones, nunca se reglamentó.

Contó que, este año, varios bloques políticos de la Legislatura presentaron un proyecto para adherir a la ley nacional, pero no los acompañó nadie del MPN ni tampoco se habilitó el debate. Remarcó que ese aval legal allanaría el camino para que cada municipio avance en ordenanzas que autoricen el cultivo con fines medicinales “con el modelo de San Antonio Oeste, el primer lugar donde se autorizó”.

“También va a servir para capacitar a miembros del poder Judicial y las fuerzas policiales, que son los que realizan las incautaciones”, detalló. Aclaró que, en Neuquén, “hoy no tenemos presos por cultivar gracias al trabajo de diversas organizaciones que pusieron el tema en la agenda política, pero igual existe la persecución y el procesamiento”.

Los cuatro reclamos urgentes de 2020

Ningún preso por cultivar: Una de las consignas fuertes de este año es la amnistía y libertad de los presos por cultivar cannabis. En Neuquén no hay casos, pero existen antecedentes en varios puntos del país de personas que pasaron hasta un año tras las rejas.

Adhesión a la ley nacional: La provincia no adhirió a la ley 27.350, de 2017, ni tampoco al decreto reglamentario, que publicó el Gobierno Nacional hace unos días. Eso deja a Neuquén con una legislación anacrónica y más restrictiva respecto del resto del país.

Ordenanzas para el autocultivo: Se presentaron proyectos para avalar el cultivo con fines medicinales en los concejos deliberantes de Plottier, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Chos Malal y pronto sumarán a Neuquén. Hasta el momento, ninguno se aprobó.

Uso medicinal en animales: Otro reclamo que tomó fuerza este año es el uso medicinal del cannabis en animales. Hay veterinarios, incluso en Neuquén, que aplican derivados de la planta para tratar patologías en mascotas, aunque la ley no especifica esa opción.

cannabis 1.png

Neuquén tiene su primer censo cannábico

Como parte del reclamo por la legalización completa del cannabis, las organizaciones que se dedican a este tema en la provincia pusieron en marcha un censo voluntario y anónimo, que será el primer sondeo amplio sobre las personas que usan esta planta.

Se denomina “Censo cannábico provincial neuquino” y está disponible en Internet a través de un formulario de Google. Hay tiempo para participar hasta febrero de 2021.

Gisela Moreira, de Psiconautas, remarcó que “es anónimo, sólo lo diferenciamos por sexo y edad y tiene cinco preguntas, que apuntan a la forma en la que se utiliza el cannabis y si han sufrido algún tipo de persecución laboral o penal”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.3557046979866% Me interesa
61.073825503356% Me gusta
1.3422818791946% Me da igual
4.0268456375839% Me aburre
30.201342281879% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario