Marcharon con frazadas en rechazo al tarifazo del gas

En Neuquén, la gente quiere ponerles freno a los aumentos de Nación.

Catalina Arca
arcac@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Ni el frío húmedo frenó la fuerza para que los vecinos junto a los principales gremios estatales y estudiantiles recorrieran las calles de la ciudad bajo la consigna "Neuquén le dice no al tarifazo".

Hay quienes optaron por sumarse a la marcha abrigados con una frazada o sosteniendo algún cartel con leyendas contra la suba desmedida de las tarifas de gas y electricidad. Unas tres mil personas participaron de la iniciativa impulsada por la CTA y la Pastoral Social, que partió desde el monumento a San Martín.

El descontento por las medidas del gobierno de Mauricio Macri se hizo sentir durante el recorrido de la movilización, que culminó en las puertas de Casa de Gobierno con un acto encabezado por los referentes de los sindicatos.

"Estoy acá porque las tarifas son incontrolables. No se entienden los aumentos, sube el gas, la luz,", cuestionó Marta, una vecina que se acercó junto a sus amigas para participar. "Es una locura, hay quienes pagamos tarifas razonables hace unos meses y ahora debemos 'romper el chanchito'", manifestó Mario, quien vive en el barrio Santa Genoveva.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá hoy en Nación para llevar la propuesta de los hoteleros de poner un tope de 500% a la tarifa del gas.

Además, la marcha tuvo su momento en las puertas del municipio capitalino, donde se expresó la insatisfacción contra el intendente Horacio Quiroga, a quien calificaron como el "hijo pródigo de este gobierno". La iniciativa también se replicó en las principales ciudades neuquinas.
También en Cutral Co

En Cutral Co, por ejemplo, un grupo de vecinos autoconvocados llamó a manifestarse con frazadas contra los aumentos desmedidos en los servicios. Lo mismo ocurrió en el centro de la localidad de San Martín de los Andes.

Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA, cuestionó la propuesta de Provincia en relación con los topes de aumento para la tarifa residencial y del turismo.

"El gobernador Gutiérrez, en vez de defender los intereses de los neuquinos, se pone de rodillas ante los funcionarios de Macri", aseguró el gremialista.

Quintriqueo ratificó el paro de 48 horas previsto para hoy y mañana en las distintas dependencias estatales y en los pasos fronterizos.

El tarifazo tiene repercusiones, que van desde amparos hasta marchas, en medio de la política.

"El salario no aumentó y la situación recién empezó. No sabemos qué pasará en el invierno". Tatiana


"Nos enteramos por el boca a boca. Somos estudiantes y no estamos de acuerdo con los aumentos que estamos viviendo todos los días". Sofía


"Estoy acá porque los aumentos son un acto delictivo que vivimos. Hay fraude y eso afecta el espíritu de las leyes". Walter

Figueroa se mete en la polémica

El vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que "somos una provincia productora y el gas no puede ser nunca un bien inalcanzable para nuestros vecinos", en el marco del incremento de las tarifas.


Otro reclamo por el "fin del ajuste" y más obra pública

El Movimiento Techo Digno (MTD) se movilizó ayer por la mañana en el centro de la capital neuquina hasta Gobernación en contra del ajuste (provocado por el incremento tarifario) y por la reactivación de la obra pública. La organización criticó la falta de políticas nacionales ante la crisis económica que atraviesa el país.

"El MTD vuelve a las calles una vez más en contra del ajuste", expresaron desde la agrupación. Se movilizaron integrantes de las ciudades de Neuquén, San Martín de los Andes, Plaza Huincul y Zapala, entre otras delegaciones.

Explicaron que "las medidas nacionales de ajuste" afectan directamente a los trabajadores, las cooperadoras, entidades y "a los que menos tienen".

En este sentido, detallaron que esta situación trae aparejada la paralización de la obra pública, donde trabaja la mayoría de los integrantes del MTD.

Por otra parte, la diputada provincial Patricia Jure expresó que "Gutiérrez (Omar, gobernador neuquino) defiende un tarifazo del 500%" para los comercios y pymes. "La orientación de Gutiérrez se encuentra en contradicción con el reclamo popular que pide la anulación del tarifazo", concluyó.

Van a cortar en tres puntos el paso hacia Chile

El gremio ATE protestará en tres puntos de la frontera con Chile durante la primera jornada del paro de 48 horas que comenzará hoy.

La central sindical manifestará así su disconformidad por el tarifazo del gas pero también por promesas incumplidas que le adjudica al gobierno provincial.

La protesta se iniciará a las 7 y el paso entre los dos países sólo quedará obstaculizado para camiones que transporten combustibles. Así lo confirmó el titular de ATE, Carlos Quintriqueo, a este diario.

Según informó, los cortes se realizarán en Zapala (paso Pino Hachado), Villa La Angostura (Cardenal Samoré) y en la zona norte, a la altura de Chos Malal.

El gremio estatal continuará con su reclamo mañana, mientras que el jueves se sumará al paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Los camiones quedarán todo el día varados y no podrán pasar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído