LMNeuquen Martín Guzmán

Martín Guzmán: "El FMI reconoció el fracaso del programa anterior"

El flamante Ministro de Economía se presentó en sociedad con una conferencia de prensa y dio a conocer cómo trabajará su área desde ahora.

Martín Guzmán fue una de las sorpresas dentro del Gabinete que anunció Alberto Fernández el viernes pasado. El joven economista de 37 años, proveniente del mundo académico, entró en funciones este miércoles y por la tarde brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer los rasgos generales que tendrá su gestión en el Ministerio de Economía y en qué condiciones heredó el área.

Comentó el ahora funcionario en ese sentido: "No quiero ahondar mucho en lo que se ha hecho -durante el macrismo-, pero considero que ha sido una apuesta irresponsable. Nosotros venimos a hacer las cosas con responsabilidad y sin creer en dogmas. El programa macro nuestro es integral, que entiende que argentina exhibe desequilibrios".

Te puede interesar...

"Argentina se endeudó mucho en dólares pero no los utilizó para generar mayor capacidad productiva y hoy estamos en problemas. Eso lo reconocen los acreedores, los mercados y el FMI. Hay una situación de desequilibrio fiscal. No hay forma que Argentina llegue en 2020 a un ajuste para cumplir con los objetivos del programa que ya está caído del FMI", agregó en el mismo sentido.

Entre los anuncios el titular de Economía informó que en los próximos días se enviará una ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y la creación de una unidad para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa que será coordinada por él.

En cuanto a futuros posibles aumentos a los sectores más vulnerables, confirmó que la próxima semana se anunciarán medidas en ese sentido.

Respecto a la impronta de su gestión, comentó: "Lo mejor que podemos hacer en este momento es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte. Esa va a ser la forma en la que se pensará la fórmula de lo fiscal y lo monetario".

Embed

"Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal lo primero que hay que hacer es resolver el problema de la deuda. Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. La forma en la que vemos esto no es en base a disputas. Nosotros queremos tener buena relación con el FMI y los acreedores. Tenemos que definir un sendero", añadió.

También habló acerca de lo que ya había anunciado el Presidente respecto del diálogo iniciado con el Fondo Monetario Internacional. "Ya hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior. El programa es nuestro, no es un programa diseñado por el FMI, es un programa diseñado por nosotros. De modo que vamos a buscar adecuar el acuerdo a los objetivos de sostenibilidad macroeconómico que se establecen en nuestro programa", aseguró.

"Nada se puede hacer de golpe. En 2020 no se puede hacer un ajuste fiscal. El tema es poder tener el aire para no hacer esa contracción fiscal. El problema es que no tenemos ningún recurso extraordinario", añadió.

Por último, se refirió al desafío que tiene por delante: "Estoy profundamente agradecido con el Presidente por darme esta oportunidad. Con Macri sentí mucha preocupación, por eso decidí involucrarme. Venimos a redefinir una visión de país. Lo productivo tiene que estar en el centro".

LEÉ MÁS

¿Cristina se hizo cargo del tenso saludo con Macri?: "No soy hipócrita, ni lo voy a ser nunca"

Alberto Fernández asumió como presidente: "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Línea de tiempo: de la UBA a Casa Rosada, paso a paso toda la carrera de Alberto Fernández

Lacunza y Guzmán tuvieron una reunión "valiosa y constructiva"

La primera medida de Alberto: sacaron las rejas de Plaza de Mayo

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario