Martínez: "La situación en Zapala es compleja"

La intendenta dijo que tendería a normalizarse con el restablecimiento de la energía eléctrica tras 48 horas. Hacen cortes rotativos para que toda la ciudad tenga servicio.

"La situación en Zapala es compleja, se vio alterada la dinámica normal pero a pesar de todo no es un caos", sostuvo la intendenta Soledad Martínez.

En diálogo con LM Neuquén, la jefa comunal sostuvo que actualmente más del 50 por ciento de la ciudad volvió a tener servicio de energía eléctrica luego de que el EPEN pusiera en marcha una línea complementaria de 33 Kv enter Cutral Co y Zapala, además de una segunda desde la estación Primeros Pinos.

"Se está llevando a cabo una rotación de cortes, cada tres o cuatro horas, para que toda la población tenga en algún momento del día luz en sus hogares", comentó Martínez.

Durante el mediodía del domingo a la red se sumaría la potencia de generadores que están llegando desde Buenos Aires, lo que alimentaría al 100 por ciento de la ciudad.

Embed

A pesar de la falta de energía eléctrica, tras la salida de la línea de alta tensión por el temporal de nieve y viento, no se registra desabastecimiento en la ciudad. "Se ha llevado agua potable a familias de barrio Bella Vista y al hospital local ya que las bombas no llegaban a suministrar el servicio hasta esos sectores", agregó.

Por otra parte, Martínez sostuvo que, aunque en estas últimas dos noches no hubo alumbrado público en Zapala, no se han registrados episodios de inseguridad.

Embed

--> Los comercios afectados

La falta de luz cambió la dinámica de la ciudad que ya había despertado el jueves con un manto blanco de 30 cm de nieve. "La actividad estuvo paralizada en estas últimas jornadas pero se está lejos del caos del que hablan muchos", dijo la intendenta.

Martínez comentó que "los grandes comercios están trabajando con generadores mientras que los más pequeños tuvieron que cerrar". Y agregó: "No hay una cuantificación de las pérdidas que pudo haber provocado el corte porque es una situación compleja".

La jefa comunal destacó el trabajo de Defensa Civil y de los empleados municipales, como también de las cuadrillas de EPEN. Indicó que "ahora lo más importante es normalizar el servicio. luego será tiempo de analizar si lo ocurrido fue por falta de mantenimiento o sólo fue cuestión de las inclemencias climáticas".

LEÉ MÁS

Por el apagón, Gutiérrez ordenó que parte de su gabinete se mude a Zapala

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído