Más del 45% de las cooperativas son del rubro trabajo

En la provincia funcionan 107 de un total de 235 entidades. En su mayoría están en la ciudad capital.

La mayor cantidad de las cooperativas que funcionan en la provincia de Neuquén son de trabajo (45,53%), seguida del rubro vivienda (38,72%), según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El informe señala que en la provincia funcionan 235 cooperativas, de las cuales 107 corresponden a trabajo, 91 son de vivienda y le siguen las entidades que se dedican a actividades agropecuarias (13), servicios públicos (12) y otras afectadas a la provisión (12). A la vez, se encuentran en actividad 41 mutuales.

Te puede interesar...

La mayoría de las entidades, 119, están radicadas en Neuquén capital. En cantidad le siguen San Martín de los Andes (18), Zapala (13), Plottier (12), Cutral Co (10) y Centenario (10).

La cooperativa más antigua de la provincia es CALF, inscripta el 4 de octubre de 1934. Entre las históricas también aparecen la Cooperativa Frutícola de Neuquén Ltda., y la Cooperativa Frutícola y de consumo La Flor Sociedad Coop. Ltda., ambas registradas en 1945.

La Inspección Provincial de Personas Jurídicas (IPPJ), en su carácter de órgano local competente, también tiene injerencia en la promoción, asistencia técnica y asesoramiento integral de las entidades radicadas en Neuquén.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, interviene en la gestión de nuevas entidades, en los procedimientos de aprobación o modificación de reglamentos y modificación de estatutos sociales, ejerce las facultades inherentes a la fiscalización pública y lleva un registro provincial.

En el IPPJ se brinda un curso de capacitación obligatorio donde los futuros cooperativistas o mutualistas toman conocimiento de la forma de aportes, elaboración del estatuto, armado de libros y los derechos y obligaciones de una entidad.

Ninguna cooperativa o mutual obtiene su matrícula para funcionar si el grupo precooperativo o premutualista no logra completar esta capacitación. En tanto, obtener una matrícula puede tardar más de un año.

LEÉ MÁS

Los planes de vivienda, en manos de dos cooperativas

Las deudas propias y ajenas tocan al EPEN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído