El clima en Neuquén

icon
28° Temp
23% Hum
LMNeuquen Educación

Más de mil docentes se capacitan para la escuela virtual

El 90% de los maestros se comunican con sus estudiantes por Whatsapp y el CPE les brinda herramientas para optimizar la enseñanza.

Aunque a principio de año la era digital aún se veía lejos desde las aulas, este año con la cuarentena por el coronavirus se les vino encima a los docentes que debieron ponerse a tono con las tecnologías. Para apuntalarlos en ese proceso el Consejo Provincial de Educación(CPE) realiza capacitaciones virtuales para darles herramientas que faciliten la enseñanza.

Aprenden a realizar infografías en formato PDF, crear documentos con hipervínculos, textos e imágenes y hasta a realizar videos y manejar programas de edición de audios con los que incitan el aprendizaje de la lectura de sus alumnos.

Te puede interesar...

La referente jurisdiccional de Educación Digital de Neuquén que depende del área de Coordinación de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación, Sandra Barrio, contó a LM Neuquén que “un 90% de los docentes de las escuelas primarias utilizan teléfono celular con WhatsApp para comunicarse con sus alumnos, sino lo hacen con mensajes de texto, llamadas y cuadernillos impresos”.

“Después de haber hecho reuniones con los supervisores y directivos de las escuelas, donde escuchamos las necesidades que tenían para continuar el trayecto educativo con los alumnos, surgió la necesidad de brindar herramientas tecnológicas para facilitar su tarea”, explicó la funcionaria.

Y es por eso que ya llevan brindadas diferentes charlas a través de la cuenta de YouTube del ministerio de Educación, con más de 500 docentes cada una.

Embed

En la primera capacitación virtual se capacitaron sobre la creación de documentos e infografías. Todas las charlas tienen un espacio para la disertación y otro para las preguntas de los docentes.

“Hay muchas maestras y maestros quienes utilizan los audios para escuchar la lectura de sus alumnos así que también realizamos otra capacitación sobre la edición de audio para los proyectos en el aula”, contó Barrio, quien además destacó: “Lo importante de estas capacitaciones tecnológicas es que tienen una mirada pedagógica, siempre son para utilizar en el aula”.

Educación Genérica

Para este miércoles a las 17 el área digital dentro de Educación tiene planificado compartir una charla sobre cómo crear reuniones virtuales, cuáles son las opciones que existen y cuáles convienen a los docentes.

Y el próximo 23 de septiembre, maestros y maestras podrán participar de una capacitación para aprender cómo crear y compartir presentaciones visuales para que los que quieran realizar una presentación de un tema para sus alumnos cuenten con las herramientas para hacerlo.

Embed

Barrio comentó que esta experiencia está dando muy buenos resultados y que muchos docentes se comunicaron para expresar que les fueron de utilidad.

“Nuestro objetivo desde la educación digital es acompañar a los docentes, directores y supervisores para la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, siempre de una manera pedagógica, más allá de que tenemos algunas cuestiones técnicas”, insistió Barrio.

Las capacitaciones y charlas son también para los profesores de la escuela secundaria, a quienes se los capacita en el uso de la plataforma Lazos, y también se brinda información de nuevas tecnologías para los alumnos de manera virtual.

-> Las compus también van a las casas

Sandra Barrio, referente jurisdiccional de Educación Digital de Neuquén dependiente del área de Coordinación de Educación Social y Cultural del Ministerio, comentó que por una resolución de la titular de la cartera, Cristina Storioni, varios alumnos pudieron llevarse equipos tecnológicos a sus casas para poder continuar con las clases virtuales.

“Se puso facilitadores para desbloquear los equipos y ya hay niños que pueden continuar con las clases con estas computadoras en sus casas”, confirmó la funcionaria del área digital, quien indicó además que la resolución oficial está a punto de salir.

También desbloquearon equipos de programa Conectar Igualdad que los tienen los docentes y algunos estudiantes en sus domicilios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.946843853821% Me interesa
74.086378737542% Me gusta
0% Me da igual
1.6611295681063% Me aburre
8.3056478405316% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario