El clima en Neuquén

icon
Temp
46% Hum
La Mañana Chile

Más de mil personas cruzan por día entre Chile y Neuquén

La mayoría de los automovilistas usan el paso de Pino Hachado. Recomiendan tener precaución por las nevadas que afectan la zona cordillerana.

A poco más de diez días de la reapertura de tres pasos fronterizos que unen la provincia de Neuquén con Chile, desde la delegación neuquina de la Dirección Nacional de Migraciones destacaron el paso ágil de los automovilistas y aseguraron que unas 1100 personas por día hacen los trámites para cruzar la cordillera. Esperan la decisión del gobierno chileno para habilitar los pasos restantes.

Gustavo Sueldo, jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó a LMNeuquén que un total de 600 personas por día, en promedio, hacen los trámites para cruzar entre Chile y Argentina a través del paso de Pino Hachado, que es el más elegido de la provincia. Por su parte, unas 500 personas deciden hacer el cruce por el paso Cardenal Samoré, al sur de Neuquén.

Te puede interesar...

Después de dos años de clausura por la pandemia de coronavirus, en la provincia de Neuquén se abrieron tres pasos para cruzar a Chile. Además de Pino Hachado y Cardenal Samoré, también se puede cruzar por Hua Hum, aunque Sueldo aseguró que apenas 10 personas por día optan por esta alternativa para atravesar la frontera internacional.

También explicó que la proporción de cruces entre un país y el otro es de dos a uno. Así, mientras unos 80 autos cruzan a través de Pino Hachado para viajar desde Argentina a Chile, son cuarenta los coches que viajan desde el lado chileno para el ingresar a Neuquén.

"Esta reapertura está teñida de un gran sentimiento de alegría porque permite el reencuentro de familias separadas por la cordillera", dijo Sueldo y aclaró que ya lograron subsanar la congestión de vehículos en los pasos fronterizos, que llegó a más de 25 automovilistas a quedar varados en el cruce por no poder completar los trámites a tiempo.

Aunque explicó que ya se agilizaron los procesos para cruzar, detalló que hay automovilistas que llegan después de las 15, el horario de cierre de los pasos, y se quedan toda la noche para ser los primeros en cruzar al día siguiente. Sueldo recomendó que regresen a las localidades cercanas a dormir en lugares cerrados, ya que "cualquier desperfecto de auto que nos les permita sostener la temperatura del habitáculo podría ser muy peligrosa" en un contexto de bajas temperaturas y nevadas que afectan a la cordillera.

Por otro lado, detalló que se trabaja en negociaciones con el gobierno chileno para extender el horario de trabajo de los pasos internacionales, que se había limitado a partir de la posibilidad de que se detectaran a muchas personas contagiadas de coronavirus. "Por ahora sólo detectamos dos contagios, por eso creemos que se puede extender el horario", apuntó Sueldo.

También se habla de la posibilidad de reabrir el paso Mamuil Malal, que sigue cerrado. Sueldo aclaró que ya se hicieron las gestiones y que "está todo listo" del lado argentino, aunque aún esperan por la decisión del gobierno chileno para abrir un nuevo cruce y así descomprimir los que ya están habilitados.

Por ahora, este paso sufre complicaciones por la acumulación de nieve, por lo que el delegado estimó que la reapertura podría ser recién a partir de septiembre. Sin embargo, este trayecto también se verá afectado por la obra de pavimentación que prevé asfaltar un tramo de doce kilómetros en la zona, por lo que no podrá recibir un gran caudal de vehículos que crucen a Chile.

Menos requisitos por coronavirus

Aunque Sueldo admitió que cada vez se solicitan menos requisitos para cruzar entre ambos países, agregó que los trabajadores del lugar aún mantienen resguardos para evitar contagios de coronavirus. En ese sentido, agregó que se hizo una inversión de 3 millones de dólares para adquirir ambulancias para todos los pasos fronterizos argentinos, por lo que los pasos neuquinos cuentan con equipamiento de alta complejidad para atender a pacientes afectados por el virus al momento de atravesar la cordillera.

Por ahora, sólo se detectaron dos casos positivos del virus, que fueron testeados del lado chileno y que decidieron regresar a la Argentina para cumplir el aislamiento en sus domicilios. En ambos casos, Migraciones se comunicó con los operativos COVID de las provincias de Neuquén y Río Negro para trabajar de manera coordinada en el seguimiento de los contagios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario