Las 40 familias que vivían del matadero municipal de Centenario, hoy en ruinas por un saqueo durante la pandemia sumado a las crisis de desmanejos, están repartidos en dos grupos: uno de ellos fue absorbido por el estado municipal, ante la ausencia de la faena de vacunos; y el otro, esperando un largo juicio laboral por salarios adeudados de la cooperativa que lo administraba hasta mediados de 2017.
La planta cerró sus puertas, sin contrato de concesión y sin faena y en los primeros meses de la gestión del intendente Javier Bertoldi, y en plena pandemia, el edificio fue desmantelado, en principio pero saqueado por vecinos y otras organizaciones delictivas.
Se robaron desde el techo, las cámaras frigoríficas, hasta los azulejos.
-> Sin cobrar un peso
“Todavía estábamos en juicio fue un año donde no nos pagaban, recibíamos 5 mil pesos por mes y no llegábamos a fin de mes”, sostuvo uno de los matarifes, afectado por la situación y que actualmente está en litigio para poder cobrar.
Otro grupo, en tanto, fue absorbido en su momento por la anterior gestión municipal del ex intendente Esteban Cimolai. En principio como monotributistas, para pasar la crisis hasta la reapertura de la planta de faena. Pero eso nunca sucedió y muchos quedaron como empleados municipales.
La mayoría en su momento comenzó a trabajar en el acondicionamiento de los espacios verdes de Centenario.
El matadero, adema de ser una fuente de trabajo para unas 40 familias, cumplía una función social dentro del barrio Villa Obrera, hoy uno de los sectores más problemáticos de Centenario por la marginación social y los hechos delictivos que hay con recurrencia.
Aguas contaminadas
Uno de los dramas que tenía el matadero es que durante años funcionó con exceso de materia orgánica en las descargas al río Neuquén. En 2007 fue clausurado por Recursos Hídricos y desde ahí tuvo un estigma difícil de superar.
Obras millonarias
Para poder reactivar la planta de faena se necesitaban millones de pesos. Al principio de 2017 se pudieron realizar algunos trabajos, pero finalmente el Gobierno provincial nunca autorizó el funcionamiento de esa planta.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- matadero
- Juicio
- Centenario
Noticias relacionadas










