Matemática, lo que más les cuesta a pibes de Neuquén

En Lengua hubo un notable avance, según el operativo Aprender.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Aunque la provincia contó con menos estudiantes de nivel avanzado que el resto del país, las pruebas Aprender 2018 demostraron que más de la mitad de los alumnos neuquinos de sexto grado tienen buen desempeño en Lengua y Matemática. La comparación con los resultados de 2016 demostró que los niños leen mejor, pero retrocedieron en su capacidad para el cálculo.

A pesar de la baja participación de los estudiantes de Neuquén (ver aparte), los resultados demostraron un nivel educativo similar al promedio nacional. Según el informe publicado ayer por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, el 76,2% de los estudiantes neuquinos tiene un nivel satisfactorio o avanzado en Lengua, mientras que el 57% logró aprobar el examen de Matemática.

Te puede interesar...

El mismo estudio demuestra que Neuquén tuvo menos alumnos con nivel avanzado que la media del país. Mientras que el 35,4% de los estudiantes argentinos obtuvo resultados sobresalientes en Lengua, solo el 34% de los neuquinos logró destacarse. En Matemática, el país contó con el 19,5% de avanzados y Neuquén solo alcanzó el 16,5%.

En Neuquén, la comparación con los resultados de otras ediciones del Aprender demostró un avance en la enseñanza de Lengua. El porcentaje de alumnos con resultados satisfactorios o avanzados en esta materia pasó del 64% en 2016 al 76,2% el año pasado. En Matemática, la cantidad de niños con resultados satisfactorios o avanzados pasó del 57,7% en 2016 al 57% en 2018.

El informe también demostró que los niveles satisfactorios y avanzados se notan más en los estudiantes de nivel socioeconómico alto que en los medios o bajos. El 91,3% de los alumnos de sectores acomodados pasó las pruebas de Lengua, mientras que en los sectores de menores recursos solo el 59,1% llegó a ese nivel. En Matemática, el 47% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo tuvo buen desempeño, pero la cifra llegó al 75,5% en los niños de mayores recursos.

alumnos, clases

En las escuelas de gestión estatal, el porcentaje de aprobados alcanzó el 73,3% en Lengua y el 54,2% en Matemática. Sin embargo, los colegios privados demostraron un nivel satisfactorio o avanzando del 92,8% en Lengua y del 75,4% en Matemática.

19,4 por ciento de los niños neuquinos no alcanza un nivel óptimo en Matemática.

La cifra representa un aumento en relación con 2016, cuando el 18,6% de los estudiantes tuvo este mal desempeño. A nivel nacional, el porcentaje llega al 19,6%.El operativo Aprender se realizó en octubre del año pasado en todo el país.

alumnos

Con Lengua se llevan mejor

Si se comparan los resultados de la evaluación Aprender del año pasado con la que se tomó en 2016, se nota un mejor desempeño de los estudiantes en Lengua y una gran reducción en el porcentaje de alumnos que no alcanza los niveles básicos de la asignatura.

En 2016, el 16,7% de los niños no podía responder las preguntas más elementales de esta evaluación, pero la cifra bajó a solo el 5,7% el año pasado.

El nivel básico también se redujo: pasó del 19,3% al 18,1%.

La prueba del mejor desempeño se refleja en el incremento de los alumnos con nivel avanzado, que pasó del 28% al 34,1%, según arrojaron los resultados globales difundidos ayer por el gobierno nacional.

aulas

Una medida de fuerza impidió obtener indicadores más claros

Desde el gobierno nacional informaron que Neuquén fue la única provincia que no alcanzó el grado de participación suficiente para que las pruebas sean representativas del nivel educativo de la región. En esta jurisdicción realizaron el examen solo un tercio de los estudiantes, cuando es necesario que más de la mitad de ellos realice la prueba para contar con datos representativos.

Aunque las pruebas Aprender fueron exitosas en el resto del país, con grados de participación de entre el 64% y el 90% de los estudiantes de sexto grado según cada provincia, en Neuquén no corrieron la misma suerte: solo el 32% de los alumnos respondió los cuestionarios en representación del 57% de las escuelas de la provincia.

La baja participación neuquina se explica por un paro organizado por el gremio docente ATEN en octubre del año pasado, fecha en que se tomaron las pruebas. En ese entonces, el gremio justificó la medida de fuerza al asegurar que las evaluaciones deben hacerse de manera periódica por los docentes que trabajan todo el año con los estudiantes y no a través de preguntas estandarizadas que realiza un evaluador ajeno al establecimiento.

En ese momento, desde el gobierno provincial ratificaron la realización del examen y aseguraron que el paro docente era una forma de perjudicar al gobierno nacional, al tiempo que aclararon que las pruebas permitían conocer también las necesidades de los estudiantes y sus deseos de incorporar determinados conocimientos que no se dictan.

Sin embargo, la medida de fuerza se sintió con fuerza e hizo que en Neuquén no se alcanzara al nivel mínimo para las muestras.

LEÉ MÁS

Bien en Lengua pero cada vez peor en Matemática

Le buscarán la vuelta a la enseñanza de Matemática

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído