Máximo necesita transfusiones para vivir y nadie se acerca a donar sangre por la cuarentena

El doble drama de Máximo, el pequeño neuquino de 7 años que padece una "rara enfermedad", practica en la barda BMX y sueña con ser "motoquero o biker". Cómo ayudarlo.

Por Martín Gamero - deportes@lmneuquen.com.ar

El Déficit de Piruvato Quinasa es una enfermedad denominada “rara” y considerada como minoritaria. Es una anemia hemolítica crónica, que el enfermo ha heredado genéticamente por parte del padre y de la madre. Esta enfermedad provoca que los glóbulos rojos se destruyan más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos.

Te puede interesar...

“Nació con esta patología, lo que significa que sus glóbulos rojos son deficientes, por ende no duran la cantidad de días que tendrían que durar. Por eso Máximo necesita, constantemente, transfusiones. Además el rompimiento de los glóbulos sumado a las trasferencias de sangre genera una sobrecarga de hierro en el corazón y en el hígado que puede ser fatal. Por eso también necesita una medicación que toma todos los días”, explicó su mamá, Daniela Donoso.

Cuando nació, los médicos le dijeron que tal vez, Max, no pasaba de las 24 horas. Pero este pequeño luchó, día a día, para seguir adelante.

“Por cada transfusión necesita dos dadores ya que a él solo se los transfunden glóbulos rojos. Podemos concientizar sobre la importancia de donar sangre, pero no obligar”, aseguró Daniela.

maximo neuquino bmx 02.jpg

Max hace un año que se sumó a la familia dirtera de Dirt World Fly Park, donde allí realiza BMX en el circuito ubicado en la barda neuquina. “Sueño con ser motoquero y ser un biker”, destacó a LM Neuquén.

Hay una luz de esperanza para el futuro de este niño que, lamentablemente, se oscureció por la pandemia mundial. Existe un tratamiento que podría ser de gran ayuda pero para ello necesita viajar al exterior. “El año pasado viajamos a Buenos Aires para reunirnos con un hematólogo de Barcelona. Allá están desarrollando una medicación para poder revertir o frenar esta enfermedad. Nos dio muchas esperanzas para al menos poder espaciar las transfusiones. Es fuerte pensarlo pero una gotita de sangre es vida para Max. Teniendo en cuenta el coronavirus el tema quedó en el aire”.

Todo quedó en manos de los médicos y mientras todos esperamos que la situación del coronavirus se termine, Max necesita de las transfusiones para tener energía y seguir disfrutando de andar en bicicleta. Ayudemos a este mini biker.

maximo neuquino bmx 03.jpg

-> ¿Cómo ayudarlo?

Quienes pueden donar sangre, se deben acercar a la Clínica Raña, ubicada en la calle Mendoza 381 (por la mañana) y nombrar a Máximo Sales. Los factores que requiere Max son A (positivo y negativo) y O (positivo y negativo). Podés reservar turno en la clínica al teléfono 2995809432.

Al donar sangre no solo ayudas a este niño biker sino que este acto beneficia tu propia salud. Se comprobó que si donas, habitualmente, tu organismo se repone más rápido ante una hemorragia. Los otros beneficios son la sensación de bienestar que produce todo acto altruista por la secreción de hormonas como endorfinas.

Hoy de 9 a 13 se recolectará sangre en el Castro Rendón.

-> Le pedimos a la sociedad que se acerque a donar sangre

La directora del Centro de Hemoterapia Neuquén, Paulina Rodríguez, comentó que “la cuarentena obligatoria hizo que muchos donantes desistieran de acercarse a donar sangre. Necesitamos que se comuniquen al 4481213 o al 4482595 para solicitar un turno (al lado del Hospital Bouquet Roldán). Nuestro centro es independiente del hospital, por ende los pacientes no se relacionan con los donantes".

Agregó que "al pedir el turno le emitimos un papel donde nombra el artículo que los avala para poder circular. Quienes quieran donar pueden desayunar normalmente. Es importante tomar medio litro de agua media hora antes de donar y tener entre 18 y 65 años".

"Le pedimos a la sociedad que se acerque en este momento crítico donde a nivel mundial se habla de un 70% menos de donantes”, finalizó.

LEÉ MÁS

Ex Albinegro cuenta el drama: "Acá es un desastre, Italia está de rodillas"

Canapino el vencedor de la final del TC virtual y solidaria

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído