El clima en Neuquén

icon
15° Temp
48% Hum
La Mañana pandemia

"Me emociona mucho la gente y es algo que hay que sostener"

Nahuel Pennisi. A solas. El reconocido cantautor se presentará hoy y mañana en Mood Live con su nuevo disco, Renacer, que le hizo descubrir nuevos aprendizajes en plena pandemia.

Nahuel Pennisi llega hoy a las 20 a Mood Live (Ministro González 40) con nuevo disco: Renacer, un trabajo que finalizó en plena pandemia y que le trajo muchas alegrías. Conquistó el festival de Viña del Mar, en donde fue galardonado, se adjudicó un premio Gardel (Mejor Álbum de Folklore Alternativo), tuvo la colaboración de Abel Pintos en una de sus canciones y, como si fuese poco, la llegada de Mateo al mundo lo convirtió en padre primerizo. Previo al íntimo concierto en el marco de su gira

A Solas, Nahuel habló de todo y no dejó al margen su experiencia en La Voz Argentina y esa conexión espiritual que tuvo con Ricardo Montaner, a quien hizo emocionar hasta los huesos.

Te puede interesar...

¿Qué te significó Renacer, que fue terminado en plena pandemia?

De a poco se va abriendo todo y estoy muy contento porque es importante estar cerca de la gente. Comenzamos esta gira A Solas, en la que estoy solo con guitarra y hago un repaso canciones de Renacer, que en diciembre voy a presentar en el teatro Ópera. Este disco lo empecé antes de la pandemia y lo terminé en el medio del aislamiento. Fue un aprendizaje porque pasé por muchos procesos, y el nombre significa mucho por todo lo que pasó en pandemia que nos llevó a muchas preguntas e incertidumbre. Además, la llegada de mi hijo (en agosto nació Mateo) también fue muy importante, y pasar por el festival de Viña del Mar donde fui premiado (Mejor Intérprete y Mejor Canción por su tema “Avanzar”). Lo que viví ahí (por Viña) fue un sacudón muy grande y me impulsó. Desde que nació mi hijo, las canciones me han permitido expresar un sentimiento que no conocía. Esto de ser padre nos mejora la vida.

Por el trabajo te adjudicaste el Premio Gardel como Mejor Álbum de Folklore Alternativo. ¿Te sorprendió?

Sí, pero más que pensar en el premio, fui siguiendo la ceremonia y estuve pendiente de los músicos nuevos que hay que escuchar. Fue un mimo tremendo porque el disco salió hace poco tiempo y es una alegría grande.

Desde que nació mi hijo, las canciones me han permitido expresar un sentimiento que no conocía. Esto de ser padre nos mejora la vida”.

¿Cómo definirías Renacer en esta etapa de tu carrera?

Le encuentro una mixtura distinta porque el trabajo que hicimos con el productor Julio Reyes Copello (trabajó con Ricky Martin, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Thalía, entre otros) fue clave porque tenía ganas de hacer un disco distinto. Es una mixtura entre lo folclórico y una onda más de sonido latino. Además, también puse más en foco a la interpretación y al mensaje. La música me está haciendo descubrir otras facetas, como buscar sonidos más modernos pero manteniendo mi identidad. Se dio un disco tan emotivo, familiar y de mucho amor que le agradezco mucho a Julio que este disco haya mejorado tanto.

¿Cuánto tuvo que ver Copello en la gira europea que se viene?

Creo que todo fue de la mano y lo importante era sacar el disco porque con Julio veníamos trabajando hace más de un año. Los discos con gente importante como él te dan una amplitud al exterior. Europa me parece que consume otro tipo de música y no sé si está tan conectada con nuestro pop latino. Ellos son de escuchar más la música de raíz, entonces por ahí eligen el tango, el folclore o el candombe uruguayo. He ido un par de veces y está bueno volver esta vez por Renacer.

p25-f1-cultura(SCE_ID=545059).jpg

Abel Pintos participa en “Mundo”.

La veníamos pensando con mi amigo de composición León Cuyé cuando apareció ese tinku (danza folclórica boliviana) y me dieron ganas de grabarla. Luego llamé a Abel y aceptó. Tengo una buena relación y creo que fue el impulso que le faltaba a la canción. Él tiene un lazo muy grande con la música popular y para él también fue como un viaje a sus raíces. Es una canción que alegra a la gente.

Muchos artistas manifestaron que el freno que puso la pandemia les sirvió para reconectarse. ¿En tu caso qué te pasó?

Teníamos muchas ganas de tocar y de tener ese contacto con la gente. A mí me emociona mucho porque es algo importante que hay que sostener. Es la otra mitad del camino porque uno hace cosas y si no están los espectadores no podés hacer nada. En mi caso me encontré con muchas situaciones personales y aproveché mucho para estar con mi mujer e hijo. Fue un regalo porque con las giras siempre se está de un lugar a otro. Pasé por todos los estadios, pero lo importante son las enseñanzas que nos quedan y el darle más valor a lo que tenemos. Se extrañaron mucho los festivales y giras ,que es algo que no se puede perder.

En los reality todo es rápido. Los participantes suben rápido y son el centro de atención por un par de meses”.

Acompañaste a Ricardo Montaner en algunos ensayos de los concursantes de La Voz. ¿Qué sensaciones te dejó eso?

Quedé muy contento por la experiencia. Ricardo tiene un camino muy grande y una trayectoria indiscutida. Tiene mucho que enseñarnos a los músicos como a mí o a la misma Sole. Espiritualmente es una persona que tiene mucha luz y para mí fue una alegría acompañarlo. El reality me llevó y me conectó a lugares, a lo que fui y soy, porque la esencia es la misma. Fue volver a una época y también fue agradecer momentos muy lindos que viví. Me identifiqué mucho con algunos participantes.

Hubo como una conexión muy especial con Montaner.

Sí, al ser una persona muy espiritual te permite eso: ser libre, trasparente y sin tapujos. Eso fue lo que pasó y creo que la música facilita las cosas porque uno fluye más fácil. Él tuvo como una señal conmigo en un momento que estaba orando y fue una locura. Sobre todo desde ese lugar, porque soy una persona de mucha fe y sentirlo así fue más que emocionante.

¿Hasta qué punto creés que son buenos los reality?

En los reality todo es rápido. Los participantes suben rápido y son el centro de atención por un par de meses. Nuca fui a reality y preferí pensar en ir por un camino más largo y más seguro. Creo que cuando se va paso a paso la carrera tiene cimientos más firmes. Me parece que son elecciones y son todas válidas. Creo que depende de ellos mantenerse y sostenerse en el tiempo. Hay artistas de reality que han llegado muy lejos.

Ya tenés una carrera afianzada y tu imagen es bastante conocida. ¿Cómo te estás llevando con cierta exposición?

Aprendo todos los días. No es lo más fácil porque soy una persona sencilla, simple. El hecho de que la gente te identifique es un desafío llevarlo adelante y al mismo tiempo es gratificante por el cariño permanente que me da. Le presto mucha atención a lo que dicen porque el punto de vista del espectador es imprescindible para todos los artistas. Creo que te da cierta guía, y yo lo agradezco.

El trap y el rap hoy dominan la escena. ¿Te gusta esa especie de fenómeno en que se han convertido los artistas del género?

Lo veo muy interesante y es una propuesta distinta. Me llama la atención la moda y cómo la gente joven acompaña. También hay un nuevo lenguaje de trap, rap y hay mucha creatividad. Admiro a varios artistas de ese género, como a Wos. Me parece de lo mejor porque tiene mucha espontaneidad. Después están Duki y Nathy Peluso. L-Gante escuché poco pero está bueno lo que hace. Hay que seguir acompañándolos y poder aportar desde un lugar sano y no desde una imposición. En definitiva, hay que ser respetuoso y aprender a convivir. Pero no termina de ser una moda. Hay que ver hasta dónde se puede sostener ese ritmo de trap y rap.

¿El que no utilices bastón a qué se debe?

El bastón es muy importante y las personas que no ven deben utilizarlo. En mi caso, es una cuestión de exposición. Siempre lo usé, y quizás estoy en otro momento, y está bien.

Manifestaste que si pudieras no te operarías, algo que ahora es científicamente posible.

Sí, pero me parece que lo importante es seguir viviendo como uno está acostumbrado. Y también como es la voluntad de la vida. Estoy contento como estoy y no necesito nada más que seguir aprendiendo de esta manera. Prefiero que se opere alguien que realmente no la está pasando bien. Hay mucha gente que quizás está sufriendo por no ver. La verdad es que yo no porque estoy tan acostumbrado que me parece normal. No ver es un sentido más para mí.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.076923076923% Me interesa
76.923076923077% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario