Médicos sacaron a la calle el conflicto por el convenio

Es el que firmó el Gobierno con ATE. Idas y vueltas en el debate.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El rechazo al nuevo convenio colectivo de trabajo profundizó la crisis en el sistema público de salud. Con paros, renuncias y movilizaciones, los profesionales manifestaron su disconformidad con el acuerdo que establece cambios en el régimen laboral y la escala salarial. El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) cuestionó al Gobierno por excluirlos de la negociación.

Ayer, los trabajadores concentraron en las puertas del hospital Castro Rendón a media mañana y marcharon por las calles céntricas en rechazo a las nuevas condiciones laborales que acordaron los gremios ATE Salud y UPCN con el Ejecutivo provincial, lo que generó algunas demoras en el tránsito.

El gobierno provincial salió a responderles a los profesionales. Sobre la cláusula de rendimiento óptimo, aclararon que se trata de un régimen de 40 horas semanales con presentismo y título liberado, cuya remuneración debe ser aprobada por el jefe de servicio y el director del hospital.

En tanto, las bonificaciones por las guardias van dirigidas como “reconocimiento al esfuerzo” de los que más hacen al mes, mientras que aseguraron que trabajan para reincorporar a los trabajares de Pediatría del hospital de Centenario que renunciaron masivamente.

El secretario general del sindicato, César Dell’Alli, aseguró a LM Neuquén que por el convenio disminuirá el valor de las tareas ordinarias y cargará sobre los médicos que hacen guardias.

El dirigente recordó que este año se prorrogó el acuerdo paritario de 2017, que establecía aumentos trimestrales en función de las mediciones inflacionarias.

“El incremento correspondiente al primer trimestre es del 6,25 por ciento, pero el Gobierno lo incorporó a la escala salarial como una mejora. Si tenemos en cuenta que nos van a descontar el 2,2 por ciento por el uso del convenio, significa que bajó el valor de la hora de trabajo. Así no va a ser ningún atractivo para retener a los trabajadores”, explicó al respecto.

Dell’Alli puntualizó que el acuerdo propone bonificaciones por cantidad de guardias cubiertas en el mes y aseveró que eso acentuará la crisis del personal. “Están estimulando a que la gente haga más guardias, cuando tenemos una sobrecarga de guardias que lleva al desgaste de los profesionales y dificulta la incorporación de nuevo recurso humano”, dijo.

En tanto, criticó la figura de “rendimiento óptimo”, al considerar que le resta valor a la dedicación exclusiva. Es que permite que los médicos puedan trabajar en el sector privado “por el mismo sueldo”.

8858 empleados tiene el sistema de Salud Pública neuquino.

La cifra es entre técnicos, administrativos, profesionales y planta política. El gremio de los médicos rechazó el convenio de trabajo que firmaron ATE y el gobierno provincial.

medicos

LEÉ MÁS

Para Fuentes, quieren destruir el Sistema Público de Salud

Sigue la crisis en las guardias del Castro Rendón

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído