Medio siglo al aire

Canal 7 de Neuquén festeja su 50º aniversario apostando al vínculo con la gente.Historia, evolución, información y entretenimiento.

Analía Castro
castroa@lmneuquen.com.ar


LU84 TV Canal 7 de Neuquén celebra medio siglo de vida. La emisora fundada por Alfredo Suárez, Jorge Gravier y Rodolfo Riavitz inició sus trasmisiones el 5 de diciembre de 1965 en un edificio ubicado junto a la Ruta 22. "En aquel momento la instalación de la señal televisiva fue un verdadero hito para la región, ya que marcó un nuevo paso en su desarrollo", contó hace unos años Osvaldo Pianciola, ex jefe de noticias del medio.

Hoy, 50 años después, la emisora que se alza frente a la Plaza de las Banderas no sólo ha construido una fuerte relación con la población, sino que además ha logrado posicionarse en un mercado exigente, altamente competitivo y cambiante. Con cuatro premios Martín Fierro, y de la mano de Telefe, la señal continúa creciendo tanto profesional como tecnológicamente, abarcando una audiencia potencial de un millón de televidentes en Neuquén y Río Negro.

"Todo aniversario es lindo y en mi caso que llevo 16 años en el canal, lo vivo con más intensidad, tengo la camiseta puesta. Estoy contenta porque me gusta cómo creció", señaló Karina Maureira, una de las conductoras de Canal 7 Noticias. "Entré en enero del 2000. Venía de Cablevisión del Comahue de General Roca. Había un casting y cuando me presenté lo frenaron y me contrataron ahí nomás, así que fue una doble alegría. Llegué con muchas expectativas que afortunadamente se fueron cumpliendo", recordó la periodista.

46 personas son las que actualmente trabajan en la emisora.

Nicolás Tamborindegui, su compañero del informativo, agregó: "Yo soy de los más nuevos, entré en 2008, cuando Agustín Sagasti, que era jefe de noticias, se fue Bahía Blanca y asumió Lucio Pianciola. Yo venía de Canal 10 y como quedaba un lugar vacante, hice una prueba y quedé. Así comencé a conducir y a hacer notas en la calle".

En cuanto a la evolución de la emisora, Tamborindegui indicó: "El canal fue pionero en la zona, empezó como un sueño, creció y hoy, 50 años después, la idea original se mantiene viva. Un medio de comunicación tiene que ir actualizándose en lo tecnológico, en los formatos y escenografías, teniendo en cuenta los nuevos requerimientos de la gente. En estos últimos años tuvimos que adaptarnos al desarrollo de internet y las redes sociales, estamos ya pensando en el HD y la televisión en internet".

Hemos logrado crecer intelectualmente, trabajar juntos pese a las diferencias, mejorar el canal, su puesta al aire y acercarlo al público". Karina Maureira

Karina precisó los proyectos a futuro: "Vamos a contar con un nuevo estudio para el noticiero porque Tarde mix necesita más espacio, así que les dejamos el set que compartimos con ellos. En cuanto a maquinaria y recursos siempre se está renovando para seguir mejorando la calidad de la salida al aire. También hay ganas de tener más programas, pero no es fácil porque hacer televisión es caro".

Un pilar

Canal 7 Noticias es una de las producciones más emblemáticas de la emisora. Al respecto, Maureira explicó: "Si bien el canal nace para la diversión de la gente, después de muchos años se abrió la posibilidad de darle más fuerza al periodismo. Yo trabajo mucho con lo social y creo que desde ese punto de vista se ha logrado mucho".

A su vez, la cara masculina de las noticias manifestó: "La gente está identificada con el noticiero por la forma que tenemos de informar y el contenido que se ha potenciado de la mano de Telefe. El desafío para los periodistas es la credibilidad". Y rescató la labor de los que están detrás de cámara: "Somos tres (la otra conductora es Belén Sanguine) los que la gente reconoce, pero el esfuerzo es en conjunto con el resto del equipo que está detrás".

Tarde mix, nuevo clásico local


"Es un privilegio ser parte de la historia del canal más importante de la región", expresó Tino Dolce, el conductor del ciclo de la tarde que captó la atención de la audiencia neuquina y rionegrina. "Vamos a seguir el año que viene, está confirmado, así que festejamos los 50 años con todo. Si no siguiera, me iría feliz por el lugar que le dieron al programa. Estoy agradecido por la oportunidad, la libertad que tenemos para trabajar y crear", valoró el coequiper de Guadalupe Celave, y subrayó: "Por suerte formamos un lindo grupo, tenemos todas las comodidades. La idea es seguir aprendiendo para afianzarnos más, sumar nuevos segmentos y que la gente siga viéndonos".

"Espero que podamos continuar creciendo en conjunto, con la mentalidad de ir para adelante; que el 2016 nos encuentre más unidos a todos y seguir estando cerca de la gente".Karina Maureira


"Los neuquinos tenemos una identificación muy grande con el canal. Es un buen lugar para trabajar. Hay mucha historia y también mucho presente. Todo lo hacemos con mucha pasión y eso es fundamental".Nicolás Tamborindegui


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído