Megaoperativo en la región cercó a la banda de la fruta

Hubo 42 allanamientos por boquetes y entraderas. Hay 9 detenidos.

Tomás Gómez
policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Los dos ataques de boqueteros que sufrió Zanellatto, empresa de insumos agrarios, en Cipolletti fueron el punto de partida para una investigación que permitió cercar a la banda de la fruta.

Después de más de un año de averiguaciones y de unos 42 allanamientos en Río Negro y Neuquén, la Justicia rionegrina detuvo a nueve personas y secuestró distintos elementos relacionados con los golpes de boqueteros y entraderas violentas en distintas ciudades del Alto Valle y Neuquén.

Además de los detenidos, la Policía secuestró varias armas de fuego y cinco autos. Entre otras cosas, encontraron distintos elementos relacionados con los robos, como también los investigadores incautaron gran cantidad de computadoras y teléfonos celulares.

El juez Santiago Márquez Gauna, de Cipolletti, solicitó vía exhorto a la Justicia neuquina realizar 12 procedimientos en la capital neuquina, Cutral Co, Zapala y Centenario. Precisamente "en esta ciudad allanaron una vivienda de la calle Antártida Argentina al 100, vinculada a un dirigente del sindicato de la fruta", confió un pesquisa a LM Neuquén.

En Neuquén hubo procedimientos en la capital, Cutral Co, Zapala y Centenario, en una casa relacionada con un dirigente del Sindicato de la Fruta.

En Cipolletti: "La mayor parte de los procedimientos fueron acá, también estuvimos en algunas dependencias del Sindicato de la Fruta", aseguró uno de los investigadores de la rionegrina. Versión que fue confirmada por el secretario general del gremio y diputado provincial, Rubén López (ver aparte).

Tras los boquetes en Zanellatto (uno frustrado en abril y otro en agosto, todos el año pasado), la Brigada de Investigaciones de Cipolletti comenzó un largo peregrinar.

Se supo que entre los miembros de la banda hay delincuentes relacionados con el gremio de los empacadores y otros pertenecientes a la banda Vip, un grupo que hacía entraderas en barrios residenciales de Neuquén y Cipolletti, en un claro ejemplo de la regionalización de la delincuencia que denunció LM Neuquén en febrero de este año.

El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, convocó a una conferencia de prensa hoy a primera hora.


La palabra de lópez
Confirmó allanamiento en la obra social

Rubén López, el titular del sindicato de la fruta y diputado provincial, se desvinculó de la investigación por los boquetes, aunque reconoció que hubo un allanamiento en la obra social, en calle Mengelle. "Vinieron a preguntar si los empleados conocían a determinadas personas, y a buscar cheques y boletas", afirmó. El legislador dijo desconocer la investigación por los asaltos porque "creía que era un allanamiento por las denuncias" tras una extensa disputa interna. Además, se desligó de la situación: "Quizás sospechan de alguien que trabaja acá".



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído