El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Las Fiestas

Menús navideños: un amplio abanico de gustos y precios

¿Cuánto se puede gastar para cocinar los platos clásicos de fin de año?

Neuquén.- Llegan las fiestas de fin de año y las familias neuquinas ya comenzaron a planificar qué menú elegirán para la Navidad y la fiesta para recibir el 2018 y, por supuesto, cuánto van a gastar.

Desde los tradicionales asados, chivos, lechones y todas las carnes que se pueden cocinar a la parrilla hasta las clásicas comidas frías como el vitel toné, torre de panqueques, lengua a la vinagreta, pavos y pollos al horno y los piononos que nunca pueden faltar.

Pero ¿cuánto le cuesta a una familia tipo cocinar estas exquisiteces? Un relevamiento realizado por LM Neuquén muestra que recorriendo los supermercados y buscando las ofertas se pueden llegar a obtener menús no tan caros tanto para la Nochebuena y la Navidad y luego para el Año nuevo.

El kilo de peceto, corte tradicional para realizar varios platos, se puede conseguir entre 170 y 200 pesos, dependiendo de la oferta y el lugar donde se lo compre. Si bien hay carnicerías que ya lanzaron promociones, los supermercados no se quedan atrás y buscan que esta carne, ideal para el vitel toné, se consiga más económica. Con la salsa de atún, mayonesa, crema y alcaparras, este infaltable de las fiestas puede llegar a tener un costo de 500 pesos y rinde mucho, como para dejar para el almuerzo del día siguiente.

Más económica, y no menos rica, se presenta la lengua a la vinagreta, que se estaba ofreciendo a 80 pesos el kilo en algunos supermercados y carnicerías. Este debe ser uno de los platos más económicos de la mesa tradicional de fin de año, ya que tiene un costo de no más de 140 pesos.

Un plato fuerte que es rendidor y también un clásico de las mesas de fin de año es el pavo asado al horno. En los supermercados las pavitas de 3 y 4 kilos se estaban comercializando en 120 pesos por kilo, lo que por alrededor de 300 y 400 pesos y alguna guarnición se puede contar con este plato elegante, ícono de la Navidad. La variante más económica es el pollo (40 o 50 pesos el kilo).

A la hora de carnes rojas, el lechón asado a la parrilla o al horno, para servirlo frío o caliente también es una de las opciones más buscadas en los menús de fin de año. Las ofertas más bajas en algunos supermercados tentaban a los consumidores con 140 pesos el kilo, aunque el precio más fácil de conseguir para un animal de entre 8 y 10 kilos era de 150 o 160 pesos.

El asado, para muchos infaltable, se consigue por una amplia variedad de precios, según la calidad de la carne. Si bien la costilla hoy es un corte caro y que no rinde tanto, hay lugares donde se puede llegar a conseguir entre los 160 y 220 pesos. El vacío, más rendidor y muy consumido, ya figuraba en algunas tentadoras ofertas en los supermercados en 160 pesos (de novillo) y el de ternera, a 210 pesos.

Los chivos, ricos, pero muy caros

El chivito a la parrilla o al asador, típico menú para las fiestas neuquinas sigue siendo uno de los platos más caros que se cobran en la ciudad de Neuquén.

Si bien en estos días había una promoción a 180 pesos el kilo de animales provenientes de Chos Malal, en la mayoría de las carnicerías se ofrecían entre 200 y 220 pesos, aunque por lo general, se vende por unidad, es decir, entre 1800 y 2200 pesos, dependiendo el peso de cada ejemplar.

Se trata de una carne muy buscada para las fiestas, pero que no rinde tanto como la de otros animales como el cordero (130 o 140 pesos por kilo) y el lechón (140 o 150). Por este motivo, un chivo de 7 kilos puede llegar a ser una buena opción, pero para no más de seis personas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas