LMNeuquen producción

Mercado Concentrador: las frutas y verduras más vendidas

En los últimos años, la variedad y el consumo de vegetales se repiten en toda la Patagonia. La papa, el tomate y la banana ocupan los primeros puestos.

Eduardo Galeano, escritor, periodista e intelectual uruguayo decía que en mayor o menor medida las sociedades de consumo terminan adoptando los mismos hábitos: la ropa, la música, los programas de televisión, la comida, etc. Y que automáticamente todos terminamos deseando lo mismo y soñando lo mismo.

Salvando las distancias de las generalidades, en el consumo de vegetales en la Patagonia y en casi todo el país, esta metáfora no es para nada descabellada.

Te puede interesar...

Los números que muestra el Mercado Concentrador de Neuquén, el más grande del sur del país, y que abastece a toda la Patagonia dejan ver una tendencia que se repite también en Buenos Aires y en otros ejemplos de mercados de abasto de frutas y verduras: consumimos lo mismo desde hace años.

Existen variaciones del tipo climático, inflacionario, estacional que pueden llegar a hacer saltar alguna mínima variable, pero la dieta es la misma año tras año.

mercado central neuquen 03.jpg

Durante todo 2018 y todo 2019 los primeros nueve vegetales se repitieron y el décimo cambio entre el limón y la manzana. Esta tendencia se observa en las últimas décadas con alguna variación mínima.

Comer siempre lo mismo

Si bien durante 2018, Neuquén y Rio Negro abastecieron en primer lugar como zonas productivas al Mercado Concentrador local, durante 2019 la zona que más abasteció fue Mendoza, no es la primera vez que sucede. Mendoza es la columna vertebral de la producción frutihortícola nacional.

Particularidades frescas y datos verdes

La papa se da solamente en la zona entre febrero y marzo, el resto del año llega desde Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Córdoba. La zanahoria durante enero proviene de El Bolsón, el resto del año llega desde Mendoza.

La cebolla llega de provincia de Buenos Aires y Río Negro. Durante los meses de agosto a octubre de 2019, Brasil superó la oferta disponible para el mercado interno logrando que el precio se eleve en la zona. El zapallo calabaza durante el verano no existe, arranca a partir de febrero y baja el precio.

El tomate redondo durante el verano es todo de la zona. Luego Buenos Aires, Mendoza, NOA y Mesopotámia son los principales productores. .

La lechuga durante enero y febrero disminuye su producción en la zona y llega desde otro lado aumentando el precio. El limón tiene su producción fuerte durante julio. Por eso es caro a fin de año. Además llegan desde el NOA.

Agricultura Urbana y la importancia de las ferias y los mercados

Si bien algunos de los productores locales forman parte del Mercado Central, no son quienes mueven la aguja. La importancia de los espacios productivos, la educación agrícola, la fluidez genealógica de las semillas sin injerencia, patentamiento ni interrupción industrial, los hábitos de consumo y el acompañamiento del estado con políticas públicas tienen un valor inconmensurable a la hora de fomentar una agricultura capaz de abastecer a sus habitantes con diversidad.

En Perú existen más de tres mil variedades de papas. Aquí, diariamente, conocemos dos, una sucia y la otra limpia sin tierra (papa negra, papa blanca).

El monocultivo, el modelo de producción que se abastece de cada vez menos cosas y ofrece lo mismo, termina atomizando a la diversidad que está mayoritariamente en los pequeños proyectos de agricultura familiar donde se fomentan variedades de especies que existen hace cientos de años pero que desconocemos o perdimos a lo largo de la vida.

Debemos tener acceso a una producción variada, a una agricultura natural, a un precio justo y a una difusión constante. Parece utópico, pero hay que insistir.

huertas-2.jpg

El ranking de volumen de vegetales que se movió en el mercado central de Neuquén durante 2018 demostró que lo más se vendió por kilo fue:

Papa (21 millones)

Tomate (11.6 millones)

Banana ( 7,3 millones)

Cebolla ( 7 millones)

Naranja ( 6 millones)

Lechuga (5,2 millones)

Zapallo (5,1 millones)

Mandarina (4,7 millones)

Zanahoria (3, 9 millones)

Manzana ( 3 millones)

En 2019 se mantiene la misma tónica:

Papa (19,8 millones)

Tomate (10 millones)

Naranja (6,9 millones)

Banana (6,7 millones)

Cebolla (5,7 millones)

Zapallo (5,2 millones)

Mandarina ( 4,8 millones)

Lechuga (4,6 millones)

Zanahoria (4,2 millones)

Limón (3,3 millones)

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

68.852459016393% Me interesa
9.8360655737705% Me gusta
11.475409836066% Me da igual
6.5573770491803% Me aburre
3.2786885245902% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario