Mil alumnos sin clases por la falta de calefacción

El caso más crítico es el de la EPET 17. En una semana lo arreglarían.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Como en años anteriores, los primeros días con bajas temperaturas dejaron al descubierto los problemas de mantenimiento de los calefactores en las escuelas, lo que derivó en la suspensión de las clases. Ayer, unos mil alumnos de la ciudad no pudieron cursar por no tener con qué calentar los edificios.

El caso más complicado es el de la EPET 17, de Gran Neuquén Norte, donde la solución está comprometida recién para el 20 de abril, lo que implica más de una semana sin actividad.

Además de este colegio técnico, debieron suspender las clases en las primarias 289 y 181 por inconvenientes con los calefactores. A esto se suma una decena de escuelas del interior, que entre el lunes y ayer también suspendieron las actividades porque los artefactos no estaban en condiciones.

En la EPET 17, el problema es que no se puso en marcha el sistema de calefacción central. Ayer se suspendieron las clases y se logró un compromiso del Consejo Provincial de Educación (CPE) de enviar a la empresa encargada el próximo miércoles. Hasta entonces, cerca de 500 jóvenes no podrán estudiar.

En la Escuela 289, del barrio Mudon, también cortaron las clases ayer porque había que reemplazar los termostatos de los calefactores. Pocas horas después de mandar a los chicos a la casa, aparecieron los operarios contratados por el CPE, según informaron desde la dirección del colegio.

Aclararon que, como se trata de un trabajo de una sola jornada, estimaban que hoy reanudaban el cursado.

La situación fue similar en la Escuela Primaria 181, de Unión de Mayo, donde suspendieron las clases del turno mañana porque no habían limpiado los calefactores e inmediatamente llegó la empresa encargada de esa tarea. Por la tarde, se reanudó la actividad con los alumnos a los que se alcanzó avisar.

Postal que se repite
El año pasado hubo también unos mil alumnos de la ciudad con clases suspendidas y, entre las escuelas afectadas estaba la 181.

Miguel Frapiccini, secretario de Infraestructura de ATEN Capital, indicó ayer que aún no alcanzaron a hacer un relevamiento de los colegios que están con problemas de calefacción en la ciudad. "Sólo sabemos de los tres que se informaron, pero es algo que pasa lamentablemente todos los años", comentó. Agregó que "de todos modos, pueden ser más porque, ahora con el frío, de a poco van apareciendo situaciones nuevas en distintas escuelas".

Ayer, ningún funcionario del CPE accedió a dar explicaciones sobre el tema, pero desde el organismo indicaron que existe un cronograma de mantenimiento preventivo para asegurar que todos los calefactores estén listos cuando comiencen las bajas temperaturas.

En el interior de la provincia, la escuela más perjudicada por falta de calefacción era la primaria 292, de Cutral Co, donde están sin clases desde el martes.


Centenario: dos escuelas también sufren las fallas
Centenario
La falta de calefacción y la poca previsión técnica que hubo por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE) afectó también a dos escuelas en esta localidad y otros establecimientos más podrán tener problemas.

La Escuela Especial 10 es una de ellas, donde ayer los directivos se vieron obligados a suspender las clases por no contar con los calefactores limpios. "Estamos haciendo el relevamiento, pero por ahora esa escuela fue la más afectada", dijo Marcelo Marchessi", secretario de Prensa de ATEN Centenario.

Además, el Jardín 13 también tuvo problemas con los calefactores. Si bien por ahora no se registran temperaturas muy bajas, en horas de la mañana los ambientes en las salas están fríos.

Algunas de las tareas de reparaciones las realiza el Municipio a través de un convenio celebrado con el gobierno provincial. Sin embargo, hay otros problemas estructurales en las redes de gas que son resueltos por Infraestructura del CPE.

"Mañana (por hoy) vamos a tener un panorama más completo porque sabemos que hay otras escuelas que tiene problemas y pueden parar las clases si no se resuelven", concluyó.


Plottier: otra vez problemas en la caldera de la 266
Plottier
En la Escuela 266 del barrio Los Hornos y en el CPEM 56 ayer no se dictaron clases por arreglos en el sistema de calefacción, según confirmaron desde ATEN seccional Plottier.

La 266 tiene problemas con la caldera desde hace tiempo, incluso el año pasado tuvo una explosión en ese sector. En tanto, en el colegio secundario tenían expectativas de conseguir los repuestos necesarios para garantizar la calefacción y retomar las clases.

En un recorrido por la mayoría de los establecimientos educativos de Plottier, los dirigentes gremiales constaron además que entre el martes y ayer las cuadrillas comenzaron la revisión de los calefactores para ponerlos a punto durante el invierno.

Actualmente, dos establecimientos educativos no cuentan con gas. Se trata de la Escuela 301, donde se abastecen con zepelín, y Posta Cristo Rey.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído