Miles de neuquinas viajan al Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

El evento se realizará este fin de semana en la localidad chubutense.

Este fin de semana se llevará a cabo el 33º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en la ciudad de Trelew. El evento, único en el mundo, reunirá a unas cincuenta mil mujeres de todo el país y un gran contingente neuquino viajará hacia Chubut. Será del 13 al 15 de octubre.

Desde mañana, decenas de colectivos y autos partirán desde la provincia rumbo al ENM que cada año se realiza en un punto distinto del país. Allí, la invitación es para todas: jóvenes, estudiantes, trabajadoras y desocupadas, en sus más amplias edades.

Te puede interesar...

Además de contar con la participación de organizaciones de mujeres y feministas, son muchas las que se organizan individualmente para poder participar. Si bien la sede central será en Trelew, lo cierto es que todas las localidades aledañas alojarán a miles, como Rawson, Gaiman, Playa Unión y Puerto Madryn, donde se alojarán al menos diez mil mujeres.

Embed

Julieta Katcoff, referente de Pan y Rosas, contó que viajarán 200 mujeres distribuidas en dos colectivos, no sólo de la capital sino también de Cutral Co, San Martín de los Andes, Zapala, Villa la Angostura y Junín.

"Este año tenemos el orgullo de contar con una importante delegación de obreras de Parque Industrial, Textiles y de MAM", señaló Katcoff. También irán trabajadoras de la salud, de la educación y estudiantes.

Desde la zona también viajarán unas 70 mujeres de la colectiva feminista La Revuelta junto con otras de General Roca y universitarias; mientras que Libertas y la Corriente Clasista y Combativa suman 280 mujeres.

"De este gran grupo rescato que el 80 por ciento es la primera vez que viaja y a pesar de las dificultades, las expectativas y las ganas son muchas. Como siempre decimos 'ninguna vuelve de la misma manera'", señaló Katia Carro, de Libertas y agregó que "el Encuentro es un espacio donde se expresa todo lo que viene pasando en el país, ahora en un contexto de una fuerte crisis económica".

Sin embargo, también viajarán desde Mumalá, Plenario de Trabajadoras, Empoderadas, Isadora, Mujeres por la Igualdad, Mujeres Estatales Autoconvocadas, Sejun y ATEN, entre más neuquinas que no están organizadas.

Embed

Ante la magnitud del evento, desde el gobierno de Chubut dispusieron la gratuidad del transporte público urbano.

El espacio central del evento es el de los talleres, donde se disponen más de 70 temáticas distintas y en pequeños grupos se discute en torno a varios ejes. Luego se cierra con una gran marcha en toda la ciudad.

Además, durante todas las jornadas hay charlas, actividades culturales y ferias. Este año, por primera vez habrá una feria gastronómica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído