Millonaria irregularidad en Logística de la Policía

La descubrió la Jefatura en una auditoría. Descabezaron el área.

Neuquén.- Una investigación sumaria ordenada por la Jefatura de Policía terminó con el descabezamiento del área de Logística por desprolijidades administrativas e irregularidades que rondarían los 2,5 millones de pesos en la adquisición de combustible y alimentos.
Las maniobras detectadas por una auditoría interna fueron concretadas durante la gestión de Raúl Laserna al frente de la fuerza (diciembre 2011-febrero 2015) por lo que el actual jefe, Raúl Liria, ordenó a principios de año la investigación que se ventiló a comienzos de este mes, cuando se realizaron juicios internos por estas "desprolijidades administrativas", y en el caso de comprobarse delito se radicará la denuncia en fiscalía.

Son cuatro los policías involucrados. El jefe de Logística se fue con retiro no bien surgieron los primeros indicios de irregularidades en diciembre de 2014. A él se suma una suboficial que manejaba la caja chica del área que llegó a tener una camioneta oficial a su disposición y presentó dudosas facturas de hasta 30 mil pesos en la compra de paltas.

También hay un oficial en jefe que manejaba la adquisición y distribución del combustible que fue cesanteado recientemente tras un juicio interno. Por último, un oficial principal que estaba a cargo de las partidas de alimentos que llegó a un acuerdo para retirarse de la fuerza tras una suspensión de servicios.

$2,5 millones es el monto global de los expedientes "desprolijos" que se encontraron al revisar el área.

Fue justamente el oficial principal, cuando se aprestaba a afrontar un juicio plenario por desprolijidades en unas siete partidas en la compra de alimentos, por un monto global que ronda los 350 mil pesos, quien ventiló el resto de las irregularidades de sus pares.


Son expedientes del último periodo de Raúl Laserna al frente de la Policía. Cuatro efectivos ya dejaron la fuerza. Todavía no se comprobó delito.

En ese contexto, "se defendió mandando al frente al oficial en jefe y contó que había desviado durante cuatro meses partidas de 120 mil pesos en combustible", confió una alta fuente a LM Neuquén.
"Además, complicó al que era jefe de Lógistica (que se retiró), por irregularidades que rondaban 1,6 millones de pesos", agregó la fuente consultada.

Desde la jefatura confirmaron los datos sobre las salidas de los cuatro policías de Logística y explicaron que "todavía no se ha detectado delito, es decir, que se hayan robado dinero, aunque hay partes que tienen que ver con los retornos que son muy difíciles de confirmar, pero en caso de comprobarse serán denunciados en fiscalía".

La maniobra con el combustible constaba en abonar al estacionero un monto fijo por mes por determinada cantidad de litros. Los litros que no se consumían se transformaban en vales que se entregaban al oficial en jefe a discreción y no descartan que los vendiera para obtener efectivo.
Producto de estas irregularidades con los combustibles, al poco tiempo de asumir Liria como jefe de la Policía se implementó un triple control para la carga de los móviles.

"Desde hace un tiempo, los vales son triplicados. Uno se lo queda Logística, otro se le entrega al chofer del móvil y el tercero al estacionero. De esta forma evitamos posibles malversaciones y en caso de producirse es más sencillo detectarlas", explicó el funcionario policial a este medio.

Memoria: el robo escandaloso a la Escuela de Cadetes

Oficiales y suboficiales de la Policía todavía tienen latente en su memoria el escandaloso robo a los cadetes que estaban por egresar y les sacaron entre 45 y 80 mil pesos en efectivo que habían ahorrado para hacer su festejo de fin de año.

Si bien el episodio fue en octubre de 2014, cuando todavía Raúl Laserna comandaba la tropa, trascendió en los primeros días de noviembre, cuando LM Neuquén logró confirmar el episodio que habían intentado tapar para evitar el escándalo que luego se desató.

Lo lamentable del robo es que fue puertas adentro de la escuela que se ubica en calle Obrero Argentino, en la zona de Confluencia.

Los 40 suboficiales afectados habían juntado el dinero y lo guardaban en la oficina del rector adonde sólo tres personas tenían acceso. No bien advirtieron el robo, hubo órdenes concretas para que no denunciaran y no se inició ninguna investigación hasta que LM Neuquén los denunció públicamente.
La sospecha del robo siempre estuvo vinculada a la elección de la mutual policial, ya que Laserna impulsaba un alfil que fue aplastado en las urnas por Osvaldo Almendra. El manejo de la caja de la mutual siempre ha sido un tema escabroso y poco claro.


Escenario

Laserna, ese oscuro pasado de la Policía que no termina de irse
Por Guillermo Elía

La era de Raúl Laserna al frente de la Policía, de diciembre de 2011 a febrero de 2015, estuvo signada por la soberbia y los desmanejos propios de quien se cree impune.

Esa actitud fue la que dinamitó la relación con la tropa y que terminó con la ruptura de la cadena de mando cuando a mitad de la gestión, en diciembre de 2013, se produjo la rebelión policial con la toma de la Jefatura. Esa noche, Laserna escapó del predio tras saltar uno de los paredones laterales.

A pesar de ello, el gobierno de Jorge Sapag no le quiso soltar la mano, pero el gabinete ya le había quitado su apoyo al jefe de la fuerza y hasta habían ensayado en un borrador una futura cúpula policial.

Con el curso de los meses todo se tornó más complejo, recrudeció la interna policial con un levantamiento en la Comisaría tercera, hubo un escandaloso robo en la Escuela de Cadetes, expulsaron a Laserna de la mutual policial, se intentó sindicalizar la institución y finalmente llegó la fractura de la cúpula con el intento de retiro del entonces subjefe Raúl Liria, que ya no tenía diálogo con su superior.

Ante ese escenario, Sapag resolvió volantear y pasar a cuarteles de invierno a Laserna para dejar al
frente de la Policía a Raúl Liria, al que le dio continuidad el actual gobernador Omar Gutiérrez, porque tuvo la capacidad de restaurar la cadena de mando y recobrar un clima pacífico en la fuerza.

Y si bien Liria también tiene sus detractores, como en todo proceso, no abundan como en la nefasta era
de Raúl Laserna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído