El clima en Neuquén

icon
13° Temp
57% Hum
LMNeuquen Arroyito

Mineros rechazaron la emergencia de Provincia y protestan en el Poder Judicial

Un grupo de trabajadores vino a la capital neuquina, mientras otra parte mantiene el corte en Arroyito.

Los trabajadores mineros de Andacollo rechazaron la asignación de emergencia propuesta por el gobierno provincial. Este sábado por la mañana, un grupo se apostó en la Ciudad Judicial de la capital neuquina, mientras otra parte mantiene el corte en la Ruta 22, a la altura de Arroyito.

La decisión fue tomada por el conjunto de trabajadores durante una asamblea realizada este viernes por la noche. Según aseguró uno de los trabajadores, Walter Tapia, el ofrecimiento de provincia fue de 20 mil pesos mensuales durante seis meses, asistencia que fue rechazada.

Te puede interesar...

mineros poder judicial

"Está descartado totalmente porque es una vergüenza. ¿Quién vive con 20 mil pesos? Nosotros queremos nuestro sueldo y la estabilidad laboral, y Provincia se comprometió por sesis meses. Con 20 mil pesos nadie come ni pagás el alquiler", cuestionó el trabajador en diálogo con LMN.

Sumado a la medida de fuerza que sostienen con un corte sobre la Ruta 22 a la altura de Arroyito, este sábado por la mañana otro grupo de mineros se apostó en la Ciudad Judicial. "Vamos a quedarnos acá, estamos pasivamente. Nos vamos a quedar acá y en el corte de ruta hasta que nos den una solución. No vinimos por migajas, vinimos a buscar lo nuestro y nos vamos a ir con lo nuestro", agregó Tapia, desde el Poder Judicial.

El corte afuera de Ciudad Judicial se mantiene sobre la calle Leloir y el tránsito está cortado desde la calle Las Violetas, una cuadra antes de Entre Ríos en sentido oeste-este. Tampoco se puede circular sobre la Entre Ríos, en cercanías a la Leloir. Los mineros apostaron las camionetas sobre la rotonda de esa zona.

mineros-pj.jpg

La empresa Trident, ex concesionaria de la explotación de la mina de Andacollo, faltó una vez más a la reunión de mediación, que se había prorrogada hasta este viernes por pedido expreso de la propia empresa.

Tras el nuevo plantón, la Provincia propuso “abonar una asignación familiar de emergencia a cada trabajador que resida en la zona de influencia del proyecto minero, por un período de seis meses”, según reza en el acta que surgió tras la reunión que se extendió por más de 5 horas en la Ciudad Judicial.

Finalmente, según el acta difundida desde el Ministerio Público Fiscal, “la provincia evaluará la forma de dar continuidad del proyecto minero con la posibilidad de incorporar a otras empresas interesadas, situación que requiere un plazo no menor de tres meses, para lo cual también convoca a los representantes de los trabajadores a mantenerse informados a través de la continuidad de la Mesa de diálogo”.

LEÉ MÁS

Provincia ofreció una asignación de emergencia a los mineros

Mineros de Andacollo: "Es una desilusión, nos mintieron a nosotros y a la Provincia"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario