LMNeuquen andacollo

Provincia ofreció una asignación de emergencia a los mineros

La ayuda, aunque no hay precisiones del monto, sería por seis meses. Fue en el marco de la mediación desarrollada en Ciudad Judicial. Por segunda vez no se presentó la empresa Trident.

La empresa Trident, ex concesionaria de la explotación de la mina de Andacollo, faltó una vez a la reunión de mediación, que se había prorrogada hasta este viernes por pedido expreso de la propia empresa.

Tras el nuevo plantón, la Provincia propuso “abonar una asignación familiar de emergencia a cada trabajador que resida en la zona de influencia del proyecto minero, por un período de seis meses”, según reza en el acta que surgió tras la reunión que se extendió por más de 5 horas en la Ciudad Judicial. No hubo presiones sobre el monto de la propuesta.

Te puede interesar...

Los trabajadores –que mantienen su presencia en la Ruta 22 a la altura de Arroyito- analizaban en asamblea la propuesta surgida en el encuentro que contó con mediadores del Ministerio Público.

Además, participaron distintos representantes del Gobierno provincial, entre ellos los ministros de Gobierno, Vanina Merlo, y de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. También asistieron mediante videoconferencia el intendente de Andacollo, Manuel San Martin, y miembros del Deliberante de esa localidad, en la que viven la mayoría de los 238 trabajadores de la mina.

En el cónclave, también se definió que “Cormine continuará por intermedio de la Fiscalía de Estado los trámites en las cuestiones legales y jurídicas respecto del proceso de concurso de acreedores iniciado por la empresa y la rescisión del contrato de concesión notificado por Cormine, invitando a la representación legal de los trabajadores a participar de la estrategia jurídica”.

Finalmente, según el acta difundida desde el Ministerio Público Fiscal, “la provincia evaluará la forma de dar continuidad del proyecto minero con la posibilidad de incorporar a otras empresas interesadas, situación que requiere un plazo no menor de tres meses, para lo cual también convoca a los representantes de los trabajadores a mantenerse informados a través de la continuidad de la Mesa de diálogo”.

Según se estableció habrá un nuevo encuentro el próximo lunes 18 de mayo a las 10 horas en la Ciudad Judicial.

LEÉ MÁS

Mineros de Andacollo: "Es una desilusión, nos mintieron a nosotros y a la Provincia"

Mineros siguen con el corte de la Ruta 22: piden intervención de Nación

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario