Mirá cómo es el primer edificio "inteligente" del país

Se trata del complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y Educación de la provincia de Santiago del Estero.

Embed

Argentina ya tiene su primer edificio autosustentable, una obra que combina ahorro de energía y agua y que fue diseñado con materiales que priorizaron la no contaminación del medio ambiente. Se trata del complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y Educación de Santiago del Estero.

Luego de 4 años de trabajo conjunto entre proyectistas, asesores, empresa constructora y comitente, el proyecto logró conceptos de sustentabilidad y ahorro energético que lo convierten en el primer edificio público sustentable de Argentina.

Tras lograr 54 puntos en la certificación LEED, Santiago del Estero lidera en el país la construcción sustentable en edificios gubernamentales. El diseño eficiente combinado con prácticas sustentables, reducirán los costos de operación y mantenimiento durante toda la vida del complejo edilicio.

La obra priorizó la eficiencia energética, es considerado un edificio "inteligente", es decir que recibe información de sensores y detectores regulando de manera automática y eficiente las necesidades de iluminación y mejora térmica de cada sector. El diseño del proyecto también permite mayor aprovechamiento de la iluminación natural.

Ahorro de agua:

Cuenta con griferías eficientes para el ahorro en el consumo de agua, riego eficiente por goteo que utiliza el agua de condensado de los equipos de aire acondicionado.

Materiales y recursos constructivos: Se utilizaron materiales extraídos o elaborados a una distancia no mayor a 800 kilómetros, disminuyendo el uso de combustibles fósiles para el transporte de los mismos. También, se usaron materiales con contenidos reciclados como el hierro estructural y las alfombras.

Calidad del ambiente interior:

El diseño de los aires acondicionados mejoran la calidad del aire y la temperatura interior a través del sistema Free Cooling, que aprovecha el aire exterior sin necesidad de encender los equipos.

Gestión de residuos:

El complejo cuenta con espacios sectorizados para recolección y separación de residuos para su correspondiente reciclaje.

Reducción de emisiones por movilidad:

Cuenta con espacio de estacionamiento preferencial para vehículos de baja emisión, consumo eficiente de combustible y vehículos de servicio compartido y espacio para bicicletas con duchas para ciclistas.

Espacios verdes:

Tiene errazas absorbentes con especies vegetales que mejoran el desempeño térmico y disminuyen la cantidad de agua de lluvia volcada hacia la vía pública.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído