El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana Martínez

Miras Trabalón irá a la Justicia por la banca de Martínez

El PJ, en cambio, prepara la asunción de Carnaghi basado en la Ley de Paridad de Género.

El reemplazo del peronista Darío Martínez en la banca de la Cámara Baja de la Nación será conflictivo. El PJ neuquino tiene todo listo para que asuma el ex legislador provincial Guillermo Carnaghi, pero Asunción Miras Trabalón tiene otros planes: aseguró a este diario que reclamará la banca en la Justicia.

El caso de la emepenista reconvertida al macrismo Lucila Crexell es el antecedente jurídico que sustentará la demanda de Miras Trabalón. La presidenta de Nuevo Encuentro en Neuquén ocupó el segundo lugar en la lista de candidatos del Frente de Todos a la Cámara Baja, debajo de Martínez. El espacio obtuvo una de las dos bancas en juego para Neuquén en 2019. Martínez la dejará ahora para ser secretario de Energía del gobierno de Alberto Fernández (ver suplemento +e).

Te puede interesar...

La discusión sobre quién debe reemplazar a Martínez se basa en la Ley de Paridad de Género, que prevé la distribución de cargos por mitades entre hombres y mujeres. En la última modificación legislativa de la normativa se fijó que el reemplazo de un legislador nacional debía ser a favor del primer suplente del mismo género.

p09-f01-carnaghi-nqn.jpg

Fuentes del Partido Justicialista neuquino dijeron a LM Neuquén que, en virtud de esa cláusula incluida en la ley, no había dudas sobre la legitimidad de Carnaghi, el primer suplente en la boleta del FdT en 2019, para asumir en lugar de Martínez.

Miras Trabalón tiene otra idea. Aseguró que llegará a la Justicia si es necesario para defender su derecho sobre la banca vacante. La pelea está planteada incluso con anterioridad a que se oficialice la renuncia de Martínez. La Corte Suprema resolvió a favor de una mujer un caso con similitudes al de la sucesión de Martínez. El año pasado, al morirse Horacio “Pechi” Quiroga en plena campaña, su lugar en la cabeza de la lista de senadores nacionales de Juntos por el Cambio quedó para Crexell, quien iba segunda en la lista. En primera instancia, la Justicia había hecho lugar al planteo de Pablo Cervi, quien era el primer varón suplente, para hacerse con la banca. Finalmente, en la Corte quedó firme un fallo a favor de Crexell.

Miras Trabalón es delegada de Trabajo de la Nación en Neuquén. Carnaghi es director en Pulmarí.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.567164179104% Me interesa
18.65671641791% Me gusta
5.9701492537313% Me da igual
11.567164179104% Me aburre
52.238805970149% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario