El clima en Neuquén

icon
28° Temp
33% Hum
Icono de Alerta

El jurado declaró culpable a Neneo por el crimen de Luciano

La Mañana Diputados

Miras Trabalón recibió un revés judicial y solo le queda apelar

Servini de Cubría no hizo lugar al amparo presentado por la neuquina, quien aun cuenta con una instancia para asumir la banca de Darío Martínez en Diputados.

Tras haber presentado el miércoles pasado un amparo para asumir la banca que el actual secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dejó vacante en la Cámara de Diputados, la neuquina Asunción Miras Trabalón recibió un revés de parte de la Justicia Electoral.

La magistrada María Romilda Servini de Cubría emitió un fallo en el que desoye el pedido de la representante del Frente de Todos (FDT), quien había ido como segunda en la boleta de las elecciones pasadas. Ahora, la pretendiente a quedarse con la silla en el Congreso deberá definir si apela la decisión o si deja su lugar a quien iba como suplente en la boleta, Guillermo Carnaghi.

Te puede interesar...

Trabalón había hecho la presentación en el Juzgado Federal con Competencia Electoral para que le garantizara su derecho a ocupar la banca que dejó vacante el flamante secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Su pedido se había basado en la Constitución Nacional y la Ley de Paridad de Género. En el descargo realizado la semana pasada, reclamó que “se dicte medida de no innovar contra la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que se abstenga de tomar juramento al postulante varón suplente (…), Guillermo Carnaghi, en la sesión prevista para el próximo jueves 27 de agosto de 2020 o en cualquier sesión posterior”.

Según el escrito presentado ante la Justicia “el momento actual es de inequidad en la representación de los géneros en la Cámara de Diputados: 39% de bancas son ocupadas por mujeres y 61%, ocupadas por varones. Aplicar una pauta de reemplazos que supone una paridad fáctica, implica reproducir la inequidad y volver insalvable su corrección. Si los números están en una balanza inclinada a favor de los varones, la aplicación literal del varón x varón la mantiene inclinada; todo lo contrario de la finalidad total del cuerpo normativo de la ley 27412 (de Paridad de Género), que siendo de ‘discriminación positiva’ tiene la atribución de derechos y de interpretación con un sentido de inclinación contraria a la balanza anterior”.

Un dato no menor es que varios de los fundamentos presentados por Miras Trabalón se basan en el planteo realizado el año pasado por la senadora neuquina Lucila Crexell que marcó el antecedente jurídico

Al respecto, Miras Trabalón citó un reciente fallo electoral de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se explica: “Que es doctrina de esta Corte que el entendimiento de una ley debe atenderse a los fines que la inspiran y debe preferirse siempre la interpretación que los favorezca y no la que los dificulte”.

El revés que recibió este lunes la integrante de la coalición oficialista, en un fallo de Servini de Cubría de 12 páginas, la dispone, ahora, a presentar una apelación para quedarse con la banca del ya nuevo secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

https://twitter.com/VeBenaim/status/1300584323528224768

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.6363636363636% Me interesa
62.272727272727% Me gusta
4.0909090909091% Me da igual
7.7272727272727% Me aburre
22.272727272727% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario