El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana monotributo

Monotributo: qué pasará con el cobro retroactivo

La iniciativa establece que los contribuyentes no deberán pagar la deuda retroactiva generada para el período enero-junio

La presidencia de la Cámara de Diputados presentó el proyecto el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio y se dejará sin efecto el polémico cobro retroactivo a enero. Así, los contribuyentes no deberán pagar la deuda retroactiva generada para el período enero-junio.

El proyecto que el titular de Diputados, Sergio Massa, elaboró por encargo del Gobierno determina que en julio entrará en vigencia una nueva actualización de escalas del impuesto, que incrementará un 77% respecto de diciembre el tope para la categoría A. Los incrementos serán significativos, complementando el aumento del 35% de principios de año.

Te puede interesar...

Además, el Programa establece que quienes se "excedieron en los ingresos facturados" podrán permanecer en cada categoría. Sólo podrán acceder a este alivio aquellos cuyos ingresos totales no superen en 1,5 veces la máxima categoría de monotributo, que es de $ 5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones. Para las categorías más altas, de la E a la K, se deberán pagar una "cuota especial" por única vez.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar deudas con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal al universo de 4.080.151 monotributistas, de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el AMBA y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Quienes se "excedieron en los ingresos facturados" podrán permanecer en cada categoría.

Según los lineamientos de la propuesta "resulta conveniente dar un nuevo impulso a este sector que aglutina a más de cuatro millones de pequeños contribuyentes y donde dos de cada tres monotributistas (2.611.495) están registrados en las categorías más bajas, A y B".

Por su parte, las cinco categorías más altas del monotributo (profesionales, prestadores de servicios, comerciantes y oficios) son 292.547 contribuyentes, menos del 10% del total, que serán los más afectados por el salto de escalas y las exclusiones del régimen.

mercedes-marcó-del-pont.jpg
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont

Recientes cambios

El Régimen de Sostenimiento e Inclusión para Pequeños Contribuyentes fue aprobado a comienzos de abril por la ley 24.977. Esta reforma propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso al régimen de autónomos. El ajuste de los parámetros para 2021 será de 35,29%, según la evolución del salario mínimo garantizado durante 2020.

La normativa habilitó un "puente" que contempla reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que pasen a autónomos. Se suspenderá la exclusión del Monotributo para los contribuyentes cuyos ingresos brutos hayan excedido hasta un 25% la máxima categoría. En este caso, se podrá optar por permanecer en el Régimen Simplificado (pagando la diferencia entre lo abonado y la categoría máxima) o pasar al Régimen General (considerando la exclusión desde el día que se superó el límite de la categoría máxima). Para 2021, los contribuyentes que queden dentro del régimen general tendrán un crédito fiscal adicional de IVA y una deducción adicional en Ganancias.

El ajuste de los parámetros para 2021 será de 35,29%, según la evolución del salario mínimo garantizado durante 2020.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que las modificaciones “representan un alivio para muchas personas porque la transición del monotributo al régimen de autónomos no será tan abrupta”. “Antes ese cambio era un salto al vacío y ahora los contribuyentes contarán con un puente que será sencillo de transitar”, sostuvo.

Según la funcionaria, los cambios en Ganancias “suponen incorporar ingresos disponibles que irán principalmente al consumo por más de $47.000 millones que van a apuntalar el proceso de recuperación económica”.

Pero el punto más polémico de la iniciativa es que estableció una actualización de los parámetros y los nuevos valores de las categorías a ingresar retroactiva a enero, lo que generó una deuda para todos los monotributistas por la diferencia entre lo que pagaron entre enero y mayo y lo que debieron haber pagado.

La AFIP determinó que esta deuda debía pagarse antes del 20 de julio, aunque podía financiase hasta en 20 cuotas, con un interés del 2% mensual. Esta situación desató el reclamo de los contribuyentes y por eso el presidente Alberto Fernández le pidió a Massa que el Congreso sancione un programa de mejoras para el monotributo que incluya la revisión del retroactivo reclamado por la AFIP.

Reciente recategorización

Por otra parte, recientemente la AFIP recategorizó de oficio a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

El organismo informó que, bajo este esquema, categorizó a "4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente".

La Ley 27.618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización.

"Los nuevos valores se actualizaron en igual proporción que el haber mínimo jubilatorio y las escalas pueden consultarse en afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp.", señaló la AFIP. Para conocer las categorías asignadas, se deberá "ingresar con CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar", y habrá plazo hasta el 25 de junio para solicitar una eventual modificación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.333333333333% Me interesa
6.6666666666667% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
0% Me aburre
63.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario