Multarán al padre por prestarle el auto a su hijo de 15

El chico manejaba cuando Tránsito lo descubrió. Le quitaron el rodado y ahora pagará su progenitor.

Neuquén.- El Municipio le aplicará una fuerte multa al padre del adolescente a quien el sábado pasado le secuestraron el auto en el Bajo de la ciudad. Para la legislación de tránsito, al ser el titular del rodado es responsable por habérselo prestado a su hijo.

Durante un operativo conjunto entre los inspectores municipales y la división Tránsito de la Policía provincial, realizado en las calles Sarmiento y La Pampa, se detuvo al conductor de un Chevrolet Agile. En forma insólita resultó ser un joven de 15 años, quien por su edad aún no tenía la licencia de conducir. Su padre le había prestado el auto, con el peligro que implica en caso de un accidente.
El director de Tránsito del Municipio, Facundo Churrarín, precisó a LM Neuquén que el adolescente viajaba acompañado de una joven mayor de edad que sería su hermana. Pero ella tampoco contaba con la licencia de conducir, por lo que "se decidió el secuestro de la unidad".

Según explicó el funcionario, los jóvenes no opusieron ningún tipo de resistencia ante la situación y regresaron a su casa por sus propios medios, aunque sin el auto.

"No había motivos para demorarlos. La actuación de la Policía no lo consideró y se volvieron en colectivo o en taxi a su casa", indicó.

Si bien en declaraciones a LU5 Churrarín dijo desconocer quién era el titular del vehículo, fuentes de Tránsito reconocieron que es del padre del adolescente, quien ahora deberá hacer un descargo ante el Tribunal de Faltas, regularizar la situación con la infracción y recién después podrá retirar la unidad, luego de pagar la multa.

El director de Tránsito explicó que en los casos de multas por no tener licencia, para evitar el secuestro, lo primero que los inspectores intentan hacer es que algún acompañante que esté en condiciones de hacerlo continúe manejando. De lo contrario, se llama a un familiar. De no lograrse ninguna de estas dos opciones, se acarrea el vehículo hasta el depósito.
Práctica común en gitanos

El funcionario explicó que si bien no es común que se registre este tipo de casos en el centro, sí es habitual que menores de 17 años (la edad legal para obtener la licencia en la ciudad de Neuquén) manejen autos y motos en los barrios periféricos, para no ser detectados más fácilmente por las autoridades.

Desde la Dirección de Tránsito reconocieron esta problemática y señalaron que en su mayoría los adolescentes conducen motos de baja cilindrada. Esto hace que crezca el número de rodados secuestrados cada semana por la falta de la licencia de conducir.

Además, señalaron que esta práctica es habitual entre los adolescentes gitanos, quienes suelen manejar autos de alta gama por las calles de los barrios Mariano Moreno, Villa Farrel y Provincias Unidas. Aunque el oeste de la ciudad es el lugar donde más chicos sin carnet manejan.

Ante la justicia municipal los padres argumentan que los jóvenes les roban los autos cuando se descuidan. Pero a pesar de esta excusa (que puede ser verdad), igual son responsables por lo que les pueda suceder a los jóvenes al volante y se les aplican las multas.

Manuel Espinoza, director de Licencias de Conducir del Municipio, informó que los adolescentes neuquinos pueden tramitar el carnet a partir del día en que cumplen 17 años, aunque la ley nacional de Tránsito les permite también a los 16 como forma excepcional.

Deben contar con la expresa autorización de sus padres o tutores y aprobar los exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos. De lo contrario, no pueden manejar.

30 secuestros de vehículos semanales hay en la ciudad.

En el primer trimestre del año fueron llevados a depósito unos 400 vehículos, el 80% de ellos son motos. La gran mayoría de los secuestros, salvo los vinculados al test de alcoholemia, es por problemas en la documentación (falta de seguro, tarjeta verde o carnet de conducir). La falta de licencia de los conductores es la infracción más común en las calles neuquinas.

Se viene el nuevo carnet: será más exigente para los jóvenes

En las próximas semanas la ciudad comenzará a emitir la licencia nacional de conducir, a través de la cual todos los conductores estarán integrados al sistema nacional de infracciones de tránsito.
El nuevo registro de conducir, que será otorgado bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), pone "énfasis en menores de 21 años", señaló Manuel Espinoza, director de Licencias de Conducir, ya que tendrán más exigencias para aprobar el trámite, se les impondrá límites de cilindrada en el caso de quienes quieran manejar motos, y no podrán acceder a licencias profesionales.

Los profesionales

Respecto de las licencias de profesionales, se reducirá su período de vigencia ya que se deberá renovar cada dos años en vez de cada cinco, como rige en la actualidad. La ANSV reforzará los controles psicofísicos a los choferes, por lo que exigirá exámenes con mayor frecuencia.
Además se implementará el certificado de antecedentes de tránsito, donde constarán todas las infracciones que recibirá cada conductor, los accidentes que tenga y las causas penales que enfrente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído