Multarán a vehículos que no tengan hecha la VTO

Será desde este mes en los controles callejeros de la ciudad.

Ana Laura Calducci / calduccia@lmneuquen.com.ar

Con el cambio de año, el Municipio empezó a controlar que todos los autos que circulan por la ciudad tengan la oblea de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO). Durante enero, habrá una campaña informativa en las calles y los conductores que no cumplan con este requisito recibirán una advertencia. Luego, en una segunda etapa, empezarán las multas, que van de 1500 a 15 mil pesos según el caso.

La revisión técnica vehicular es obligatoria por ley desde hace años, pero no se exigía en los operativos dentro de las calles de Neuquén porque, hasta hace poco, no había talleres habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en nuestra ciudad.

Te puede interesar...

Como la ley nacional indica que el trámite debe hacerse en el domicilio en el que está radicado el auto, los inspectores neuquinos no aplicaban multas si alguien no tenía la oblea. Eso llevó a que los vecinos se acostumbraran a hacer la revisión sólo para salir de vacaciones. En adelante, será también una rutina anual para todos los que transiten por la ciudad.

“Ahora sí hay talleres que adhirieron al sistema de la Agencia de Seguridad Vial, entonces, ese organismo nos requirió que también salgamos a exigir el cumplimiento de la normativa vigente, que es tener la verificación vehicular”, explicó el secretario municipal de Movilidad, Fabián García.

El subsecretario del área, Fernando Palladino, precisó que arrancarán durante enero con una campaña informativa, para que los vecinos estén al tanto del nuevo requisito, y en una segunda etapa aplicarán sanciones.

“Vamos a exigir la presentación de la RTO y, en todo vehículo que no la tenga, les vamos a dar un plazo; si los detectamos de vuelta, porque tenemos todo informatizado, ahí sí les va a corresponder la contravención”, detalló.

Agregó que la VTO se incluirá en los controles de tránsito de rutina como una exigencia más, junto a la licencia de conducir, la tarjeta verde y el seguro del auto.

60.000 es el límite en kilómetros para un auto nuevo antes hacer la VTO.

Cuando un coche alcanzó ese kilometraje o cumplió tres años desde el patentamiento, debe tener la verificación técnica para circular.

Explicó que, por ley, se podría multar de inmediato a los infractores, pero el Municipio resolvió “dar un plazo para que se pueda poner en orden este tema, porque no es algo que hoy se esté exigiendo”.

1100 pesos es lo que cuesta hacer la VTO para un vehículo tipo sedan

Es lo que se cobra en los talleres habilitados de la ciudad. Para autos familiares de gran porte o con tracción 4x4 permanente, el precio ronda los 2500 pesos.

“Por ahora no se va a multar y les vamos a dar un tiempo para que sepan que tienen que hacer la revisión técnica. Podríamos salir a multar, pero no es ese el objetivo”, dijo Fabián García, Secretario municipal de Movilidad Urbana

Las multas que prevé el Código de Faltas municipal para el que no tenga la verificación técnica del vehículo son más que abultadas. Según la última ordenanza vigente, la sanción va de 50 a 500 unidades fijas, una medida equivalente al precio de un litro de nafta súper. En dinero, son aproximadamente 1500 a 15.000 pesos.

A los que hagan la VTO pero circulen sin la constancia y no puedan comprobarlo, les corresponderá una multa igual de dolorosa: de 1500 a 9000 pesos. Además, la ordenanza prevé que los pueden inhabilitar para conducir y hasta secuestrarles el vehículo.

Palladino enfatizó que se llegará a las sanciones recién cuando todos los conductores estén al tanto de la nueva exigencia. Recalcó que el objetivo es la seguridad de quienes transitan por la ciudad.

Recomiendan no dejar la VTO para último momento.

Enero, el mes más complicado para conseguir turno

El inicio de los controles de la revisión técnica vehicular dentro del municipio coincide con una época del año en la que muchos vecinos hacen este trámite para irse de vacaciones.

Los cuatro talleres que existen en la ciudad para verificar el estado del coche suelen funcionar a pleno durante enero, sobre todo después de Reyes. Para evitar varias horas de espera, recomiendan sacar turno antes de asistir.

“En general, después del 10 de enero es cuando más se complica porque mucha gente se va de vacaciones, y hay quienes dejan la revisión para último momento y van espontáneamente a llevar el auto, por eso deben esperar a que haya algún turno libre”, explicó Agustín Pisani, socio gerente de Revisión Técnica Nqn, ubicado sobre calle Gatica.

Aclaró que en ese taller tienen “un sistema de turnos por web que funciona muy bien y la gente hace el trámite en 15 o 20 minutos, sin demoras, pero tienen que esperar los que se acuerdan a última hora y no reservaron antes de venir”. Añadió que, en estos días, pese a que la demanda es más fuerte, “los turnos por internet se pueden elegir con dos o tres días de anticipación sin problemas”.

Requisitos a tener en cuenta a la hora de ir a un taller

El trámite para certificar que un auto está en condiciones de circular es rápido, pero implica que el dueño tenga a mano toda la documentación del vehículo y disponga de todos los elementos de seguridad previstos en la Ley de Tránsito.

Antes de llevar el coche a revisión técnica, hay que comprobar que esté radicado en la ciudad y seleccionar un taller habilitado. Una vez ahí, hay que mostrar la tarjeta verde o azul y el DNI del titular, más la licencia de conducir. También requerirán el comprobante de pago del seguro, un extinguidor con carga, dos balizas, rueda de auxilio e instrumentos de reemplazo.

Dentro del taller, los operarios revisan neumáticos, chasis, luces, sistema de dirección y tren delantero, sistemas de frenos y de suspensión, llantas, mecanismos de emergencia y la emisión de ruidos y gases.

LEÉ MÁS

Agilizan revisiones técnicas a través de una página web

A una familia le conviene ir de vacaciones en el auto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído