A partir de la reglamentación de una ley provincial que prohíbe exhibir alimentos ultra procesados en las líneas de cajas de los hipermercados, supermercados y autoservicios, la Dirección Provincial de Protección al Consumidor comenzó a realizar los primeros operativos y ya multó a nueve establecimientos que mantenían esta práctica.
En un total de 132 inspecciones por distintas localidades de la provincia, los referentes de la autoridad de aplicación detectaron a nueve locales que no cumplían con la nueva normativa, que dictamina que en un radio de 3 metros -contados desde la línea de cajas y/o salida- no debe haber productos ultraprocesados.
La ley lleva el número 3224 y busca la promoción de la salud de las personas, generando intervenciones que estimulen mejores hábitos alimenticios, y promoviendo particularmente la reducción del consumo calórico excesivo y de la ingesta de dulces en general.
Los operativos para verificar el cumplimiento de la norma comenzaron el 17 de marzo y, aunque la gran mayoría ya se había plegado a las nuevas disposiciones, se detectaron algunos locales que seguían ofreciendo golosinas y otros productos de baja calidad nutricional en las líneas de cajas.
Las localidades con mayor cantidad de infractores fueron Neuquén Capital y Cutral Co, pero también se labraron actas en Plottier, Senillosa y Centenario. Los multados fueron comercios con metodología de autoservicio.
Desde el organismo -dependiente del ministerio de Seguridad- indicaron que la gran mayoría de los comercios acataron la normativa y en reemplazo a los productos ultra procesados, colocaron productos de otro tipo de consumo, tales como pilas, focos de luz, elementos de higiene bucal, etc.
Cabe recordar que la Dirección, a la vez, realiza controles para la detección de productos vencidos; “Góndola Caja” -para la correspondencia del precio exhibido sea el mismo que es cobrado-; Ley 2923, de disponibilidad del libro de quejas cumplimiento de precios máximos y Precios Cuidados.
Te puede interesar...









