El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
86% Hum
La Mañana Barcelona

Drástica medida en Barcelona: prohibirá el alquiler de departamentos a turistas

La medida comenzará a regir a partir de 2028. El objetivo es frenar la escalada de precios de las viviendas y favorecer a los residentes de Barcelona.

La problemática de la falta de alquileres se potenció en los últimos años no solo en la Argentina. En las principales ciudades turísticas del mundo, la proliferación de los departamentos temporarios llevó a que en Barcelona se planifique prohibir el alquiler de departamentos a turistas para recuperar buena parte de ese mercado para los habitantes locales, especialmente los jóvenes.

Desde siempre, Barcelona fue una de las ciudades más famosas y visitadas de Europa. La Sagrada Familia, el barrio Gótico, las obras de Gaudí, el Camp Nou y muchos otros sitios atrapan el interés de aquellos que visitan una de las principales ciudades de España, que en los últimos días fue el centro mundial de un debate que han protagonizado grandes ciudades como Nueva York, San Francisco o París: los alquileres turísticos.

barcelona departamentos.jpg
El alcalde de Barcelona quiere prohibir el alquiler de departamentos a turistas para 2028.

El alcalde de Barcelona quiere prohibir el alquiler de departamentos a turistas para 2028.

Esta situación, que sigue en aumento tras la pandemia, genera mucho malestar entre los residentes de la ciudad catalana, que se sienten invadidos por los turistas que copan las calles, los comercios y las playas de Barcelona. Además, sufren por el aumento del valor de las viviendas, ya que muchos departamentos que antes se alquilaban de forma permanente, ahora sólo se pueden rentar de manera temporaria.

El alcalde de Barcelona prohibirá el alquiler de departamentos a turistas

Toda esta problemática llevó a que el alcalde local, Jaume Collboni, anunciara la drástica medida de prohibir el alquiler de departamentos a turistas desde el 2028. La idea es que para noviembre de ese año se eliminen el total de las licencias de las 10.101 residencias aprobadas hoy en día para alquiler temporario.

"Estamos enfrentando lo que creemos que es el mayor problema de Barcelona", dijo Collboni en un evento del gobierno de la ciudad más visitada de España por turistas extranjeros.

Barcelona Sagrada Familia.jpg

Para llevar adelante la reforma que plantea, el alcalde socialista se acogerá al decreto ley aprobado por la Generalitat de Catalunya el 7 de noviembre, que permite a los ayuntamientos retirar licencias, aunque su vigencia está en el aire después de que el Partido Popular presentara un recurso de inconstitucionalidad contra algunos de sus artículos.

Tanto los expertos como los empresarios y funcionarios señalan que la medida de prohibir los alquileres de departamentos temporarios recaerá en la justicia los próximos años y se muestran reticentes a creer que se vaya a implementar en la ciudad, por lo que creen que el anuncio de Collboni es “político”.

Aumentos en el alquiler y en los precios de los departamentos

Según las autoridades de Barcelona, el auge de los alquileres turísticos en la ciudad lleva a que algunos residentes no pueden acceder a una vivienda porque las rentas aumentaron un 68% en los últimos diez años y el costo para comprar una casa subió hasta un 38%.

Los gobiernos nacionales disfrutan de los beneficios económicos del turismo (España se ubica entre los tres países más visitados del mundo) pero con los residentes locales excluidos en algunos lugares, la preferencia de los propietarios por los lucrativos alquileres turísticos se están convirtiendo en un tema candente en toda Europa. De hecho, el de Barcelona no es el primer gobierno que toma medidas al respecto, ya que existen restricciones similares en lugares como las Islas Canarias, Lisboa y Berlín.

Barcelona turistas.jpg

La ministra de Vivienda de España, Isabel Rodríguez, dijo que apoyaba la decisión de Barcelona. "Se trata de hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar el acceso a una vivienda asequible", publicó en X.

Una prohibición a turistas que se replica en otras grandes ciudades

La plataforma Airbnb, que tiene un número significativo de departamentos en alquiler temporario Barcelona, no reaccionó aún ante el anuncio, pero la asociación de apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur) emitió un comunicado diciendo que el alcalde “está cometiendo un error que conducirá a un aumento de la pobreza y el desempleo”. Además, aseguraron que la prohibición provocará un aumento de los alquileres turísticos ilegales.

airbnb barcelona.jpg

El movimiento contra los departamentos para turistas se ha extendido en los últimos años a otras ciudades de España, Italia, Países Bajos, Portugal o Estados Unidos, que vienen aplicando medidas para limitar el alquiler vacacional, aunque el plan del alcalde de Barcelona es inédito. La más cercana es la política que aprobó Nueva York el año pasado y cerró el cerco sobre Airbnb.

alquiler-turistico-barcelona.jpeg

En septiembre, el ayuntamiento de Nueva York recortó la capacidad de actuación de empresas de alojamientos temporarios a través de la ley Local 18, conocida como Ley de Registro de Alquileres a Corto Plazo, por la que Airbnb tuvo que retirar miles de viviendas de su catálogo en Nueva York.

Con la nueva legislación, para las estancias de menos de treinta días, los anfitriones sólo pueden recibir a un máximo de dos huéspedes y si ellos mismo viven en la misma casa. Honolulú, Memphis o Palm Springs son otras ciudades estadounidenses con limitaciones propias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario