El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana alquileres temporales

La regulación de los alquileres temporales en Neuquén ya es ley

Alcanza a los propietarios o quienes exploten o comercialicen inmuebles de manera habitual a través de esta modalidad locativa. La norma había sido pedida por las cámaras hoteleras.

La Legislatura aprobó en su última sesión el proyecto enviado por el gobernador Rolando Figueroa para regular los alquileres temporales en la provincia de Neuquén. La norma establece que el Ministerio de Turismo será la autoridad de aplicación de la ley, que busca favorecer el desarrollo armónico y sustentable de las políticas turísticas.

También tiene por objetivo “contar con estándares dinámicos y acordes a la realidad del mercado que favorezcan la competitividad; promover la calidad turística y diversidad de la oferta; proteger a los turistas a través de normativas eficaces de las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad de los productos ofrecidos; e instar a la transparencia y lealtad comercial en la comercialización del alquiler temporario de inmuebles con fines turísticos”.

Se entiende por alquiler temporario turístico al servicio de contratación de alojamiento en unidades con destino habitacional, por un período mínimo de una pernoctación y de hasta 30 días.

La ley alcanza a los propietarios o quienes exploten y/o comercialicen inmuebles de manera habitual en esta modalidad locativa, anfitriones y huéspedes.

Se explicita en el texto que será de carácter obligatorio la registración de la unidad con destino habitacional afectada a la actividad de alquiler temporario turístico, de lo contrario se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Debate

La ley fue muy debatida en el marco del trabajo en comisión de la Legislatura y generó cuestionamientos de diputados aliados del oficialismo. Por esta razón, en la sesión la iniciativa tuvo sólo cinco votos en contra, tres de los cuales fueron de diputados del PRO: Marcelo Bermúdez, Damián Canuto y Verónica Lichter. Junto a ellos se manifestaron por la negativa los dos representantes de la izquierda.

“Planteamos una serie de observaciones que podemos reducir en dos: una regulación de alquileres temporales turísticos, pero cuando uno ve la redacción de la ley, alcanza a todos los alquileres temporarios, sean con destino turístico o no”, dijo en su momento Bermúdez.

alquileres temporarios- Legislatura- Neuquén.jpg
Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte donde se debatió la ley de alquileres temporarios.

Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte donde se debatió la ley de alquileres temporarios.

Otra observación está relacionada a las sanciones, como las multas, apercibimientos y clausuras, que no están claras, según lo que manifestaron los diputados que se opusieron a la norma.

La ley para regular los Alquileres Temporarios cayó justo en medio de un escenario donde ya no está vigente la Ley de Alquileres en Argentina, y los contratos se pactan, como impulsó el gobierno de Javier Milei, entre partes libremente, en cuanto a precio, tiempo y moneda. Es parte del DNU 70/23, donde algunos capítulos están bajo observación judicial.

El punto más importante pasa distinguir qué tipo de alquileres son turísticos y cuáles no lo son.

Un ejemplo de esto último es lo que sucede en toda la zona de influencia de Vaca Muerta, específicamente en la localidad de Añelo, donde ya se pactan alquileres temporales, pero no con fines turísticos. Se trata de locaciones que están disponibles para trabajadores a término, y personas que viajan por trabajo, por días o semanas. Esto no estaría contemplado específicamente en el proyecto.

En la provincia de Neuquén se estima que por cada alquiler registrado, hay al menos uno o dos en la informalidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario