Estados Unidos usa por primera vez gas nitrógeno en una ejecución: los otros métodos en el mundo
El caso de Kenneth Smith, reactualiza el debate sobre la pena de muerte. Decapitación, horca y fusilamiento siguen vigentes en otros países.
El caso de Kenneth Smith en Estados Unidos, que fue ejecutado anoche mediante gas nitrógeno, un método muy cuestionado por organismos de derechos humanos, reactualiza el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en el mundo.
El último informe de Amnistía Internacional reveló que en el 2022 se dio la cifra más alta de ejecutados de los últimos cinco años: 883 personas. Irán y Arabia Saudita fueron los países al tope del atroz ranking.
“Gran parte del incremento en el número de ejecuciones correspondió a Irán, país que ejecutó al menos a 576 personas, entre ellas a personas que únicamente habían hecho uso de su legítimo derecho a la protesta”, sostiene el organismo.
En otro párrafo agrega que “en Arabia Saudita se ejecutó a 196 personas, la cifra más alta en 30 años, llegando incluso a ejecutar a 81 personas en un sólo día”.
Pero en este listado global no se incluyó el caso de las miles de personas que Amnistía Internacional considera que sufrieron pena de muerte en China, Corea del Norte y Vietnam. Sostiene que “el acceso restringido a la información en el caso de estos tres países impidieron llevar a cabo un seguimiento riguroso de estas ejecuciones”.
Cómo se aplica la pena de muerte en EE.UU.
La historia política y la cultura de un país determinan muchas veces la forma de ejecución, que va de la tradicional inyección letal hasta la decapitación, el ahorcamiento y el fusilamiento.
En Estados Unidos, por ejemplo, que el año pasado se ejecutó a 24 personas, fue variando con los años y con la concepción de cada estado. Después de usar la horca y la silla eléctrica, en 1976 se implementó la inyección letal.
Consiste en aplicar tres sustancias: tiopental sódico, que tiene un efecto sedante; bromuro de pancuronio, que paraliza los músculos y el aparato respiratorio; y cloruro potásico, que induce al paro cardíaco.
En algunos estados, como Texas, se aplicaron en ciertos casos una inyección de una sola sustancia, el pentobarbital, utilizada en el sacrificio de animales.
De hecho, en algunos estados aún está vigente la ejecución por cámara de gas, un método que se dejó de lado hace tiempo.
El uso del nitrógeno
Ahora, por primera vez se aplicó el gas nitrógeno en el caso de Kenneth Smith, un hombre que estaba detenido por el asesinato de Elizabeth Sennett, ocurrido en 1988. El marido de la mujer lo había contratado junto a otro hombre para que la matara.
Es el único que queda vivo de esa historia. El esposo de la víctima se suicidó a los pocos días, cuando se descubrió que él había contratado a los asesinos. Y el compinche de de Smith fue ejecutado hace una década.
Kenneth Smith iba a ser ejecutado en noviembre de 2022 por inyección letal, pero el procedimiento debió ser suspendido después de que sus administradores enfrentaron problemas para encontrar una vena y colocarle la vía.
Por eso resolvieron en esta ocasión usar el gas de nitrógeno. Implica la colocación de una máscara hermética para que inhale nitrógeno puro, un gas inerte que priva al cuerpo de oxígeno. La sentencia se aplicó este jueves a la noche.
Horca y decapitación
Otros países siguen recurriendo a métodos tradicionales o vinculados a su historia cultural, en especial en los países árabes del Golfo Pérsico o de Africa.
El Irán, el método más utilizado históricamente es el de la horca, que muchas veces se lleva adelante como un acto público, a la vista de todos, dándole un carácter ejemplificador.
Es lo que ocurrió con muchos jóvenes que se atrevieron a participaron de las protestas contra el gobierno en los últimos años.
Japón es otro de los países que sigue utilizando la horca como método de ejecución por penas capital. Aunque los casos fueron bajando en los últimos años.
La monarquía árabe de Arabia Saudita, en cambio, sigue utilizando la decapitación. Aunque últimamente está recurriendo cada vez más al pelotón de fusilamiento.
En este caso también las ejecuciones son públicas y se llevan a cabo en la plaza de una ciudad o población. La mayoría de los acusados son declarados culpables “sin más pruebas que confesiones obtenidas con tortura”, señala Amnistía Internacional.
En el país árabe del Golfo se castigan de esta manera el adulterio, el robo a mano armada, el consumo de drogas, la pederastia, la violación, entre otros delitos.
"Más de 1.000 personas han sido ejecutadas desde que el príncipoe Mohamed bin Salmán y su padre llegaron al poder en 2015 en Arabia Saudita, incluidos niños, manifestantes, mujeres vulnerables de servicio doméstico, presuntos traficantes de drogas y personas cuyo único 'delito' era ejercer la libertad de expresión", denunció recientemente la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR).
De China es poco lo que se sabe. Pero los especialistas señalan que actualmente se están utilizando dos métodos. Uno es el fusilamiento, con un único disparo de fusil con una bala de punta hueca en la nuca. El otro, cada vez más frecuente, es la inyección letal.
Te puede interesar...
Leé más
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Javier Milei viajó a EE.UU para participar de la primera sesión de la Junta de la Paz de Trump
Estados Unidos: huyó de un control de la ICE y provocó un choque que mató a una maestra
Noticias relacionadas











