El clima en Neuquén

icon
23° Temp
49% Hum
La Mañana México

Golpean con un palo en la cabeza a un turista por subir a la pirámide de Chichén Itzá

La actitud del visitante polaco fue repudiada por un grupo de personas que lo golpeó violentamente. Tras la contravención deberá pagar una multa.

Una vez más la explanada de la zona arqueológica de Chichén Itzá fue escenario de una golpiza por la contravención de un turista. Es que este sábado un visitante subió las escalinatas del Castillo de Kukulcán violando las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue agredido a palazos por las personas que allí se encontraban.

El turista polaco subió sin permiso la escalinata poniente del Castillo. “Fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad”, dijo a la prensa el titular del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

El funcionario dijo que al visitante también se le aplicó una multa de 5.000 pesos (263 dólares). El pago se realizó en la caja de Tesorería, en el ayuntamiento de Tinum, municipio de Yucatán, donde se encuentra ubicada la zona arqueológica más visitada de México.

Se subió a la pirámide y le dieron un palazo al bajar.mp4

Según informaron las autoridades del INAH, el turista accedió al área no autorizada “para tomar fotografías y compartirlas en redes sociales”. Luego se le exigió borrar todas las imágenes captadas.

Desde 2008, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas de México

Es la segunda vez en pocos meses que un turista sube las escalinatas de las ruinas ubicadas en el sur de México ante el repudio general. En noviembre pasado, una mujer fue detenida e insultada tras violar las reglas del sitio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario