El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Ciencia

Lo que trae la ciencia 2024: super mosquitos fabricados para reemplazar a los existentes

La revista Nature reveló la lista de lo más destacado que traerá la ciencia: inteligencia artificial, supercomputadoras, pandemias y mosquitos especiales.

Arrancó un nuevo año y entre los cambios y novedades que traerá este 2024 se destacan los eventos científicos que marcarán la agenda en el campo de la investigación. La revista Nature publicó su listado de cada año con lo más importante en el ámbito de la ciencia.

Según la prestigiosa revista, el 2023 fue excepcional en muchos aspectos pero este 2024 promete superar algunas de las tendencias que se vieron durante el año pasado.

Robot.jpg
El listado de Nature destaca los avances en inteligencia artificial.

El listado de Nature destaca los avances en inteligencia artificial.

Nature vaticinó importantes adelantos en uno de los temas más hablados en el 2023: la inteligencia artificial (IA). Además, habrá viajes a la Luna, la aparición de supercomputadoras de última generación, observaciones increíbles en el cielo y revisiones de los protocolos contra las pandemias.

Avances en inteligencia artificial

Tras un 2023 en el que la inteligencia artificial se convirtió en un tema diario y cada vez más popular, en 2024 los avances que promete la IA seguirán sorprendiendo. Nature anuncia que GPT-5, el modelo de lenguaje complejo de OpenAI, llegará en los próximos meses.

Las mejoras aumentarán las capacidades de la IA, que ya mostraron tener un papel importante en la escritura de textos científicos y médicos. También se consolidará Gemini, una IA con capacidad de resolución y aprendizaje de DeepMind, empresa de Google.

Un implacable ejército de mosquitos y dos nuevos telescopios

Para la revista Nature, será clave para el control de enfermedades la liberación de mosquitos especiales producidos en masa en una fábrica de Brasil.

Los mosquitos estarán infectados con una cepa bacteriana que les impedirá transmitir virus patógenos y de a poco suplantarán a los mosquitos naturales para crear un escudo biológico que proteja a 70 millones de personas de enfermedades como el dengue y el zika.

COVID-19_ ¿Pueden los mosquitos contagiar la enfermedad_.jpg

En 2024 comenzarán a operar dos de los telescopios terrestres más importantes del mundo. El Observatorio Vera C. Rubin (Chile) empezará su estudio planificado del cielo del hemisferio sur. Durante 10 años, sumará a la ciencia descubrimientos de eventos transitorios cósmicos, como supernovas y asteroides.

El Observatorio Simons, en el desierto de Atacama, arrancará sus operaciones a mediados del año para buscar firmas de ondas gravitacionales primordiales en el fondo cósmico de microondas.

Nuevo viajes a la Luna y Supercomputadoras

Durante este 2024, a 55 años del primero, no habrá un nuevo alunizaje, pero se verá un acercamiento humano al satélite. La misión Artemis II transportará a cuatro astronautas para sobrevolar la superficie lunar durante 10 días. También será el año en que se recuperarán las muestras de superficie ubicadas en el lado oscuro del satélite, en manos de China.

artemis.jpg

A principios de año la supercomputadora ‘Júpiter’ comenzará a funcionar en Europa. Es enorme (cubre un espacio equivalente a cuatro canchas de tenis) y necesita 260 kilómetros de cableado. ‘Júpiter’ será capaz de realizar un billón de cálculos por segundo: se usará para crear gemelos digitales del corazón y del cerebro y para generar simulaciones de alta resolución del clima de la Tierra.

En Estados Unidos se inaugurarán Aurora y El Capitán. Estas máquinas también serán utilizadas para elaborar mapas de circuitos neuronales del cerebro y para simular efectos de explosiones de armas nucleares.

El Covid 19 será ejemplo contra nuevas pandemias

Aunque parezca cosa del pasado y la vida haya recuperado su “normalidad”, la pandemia de Covid 19 todavía no quedó atrás, y será clave en muchas de las decisiones que tomen los gobiernos en los próximos años.

En 2024 llegará una nueva generación de vacunas contra el SARS-CoV-2 que brinde inmunidad duradera contra una amplia gama de variantes del virus. La Organización Mundial de la Salud presentará en mayo el Tratado Sobre la Pandemia durante la 77º Asamblea Mundial de la Salud.

covid.jpg

El acuerdo tiene como objetivo generar un plan que equipe de mejor manera a los gobiernos del mundo para prevenir y gestionar futuras pandemias.

La luz de la materia oscura

BabyIAXO, uno de los experimentos más prometedores para comprender el comportamiento de la materia oscura, uno de los grandes misterios de la cosmología contemporánea (conforma cerca del 70% del universo), expondrá sus resultados en 2024.

El experimento óptico intenta identificar el momento en el que unas partículas teóricas conocidas como axiones se convierten en fotones, las unidades de las que está conformada la luz.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario