El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana México

México: asesinaron a un político durante un acto de cierre de campaña

Alfredo Benítez fue asesinado a quemarropas con dos disparos por la espaldas. Ya son 28 los muertos durante el proceso electoral.

El candidato a alcalde de la ciudad de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, al sureste de México, Alfredo Benítez fue asesinado a quemarropas durante un acto de cierre de campaña.

El ataque a tiros contra el político quedó grabado en algunos videos, en los que se claramente como una persona se acerca al dirigente y le dispara por la espalda. Segundos después, se escuchan una decena de tiros más.

El acto de cierre de campaña de Cabrera, en una cancha de básquet, era transmitido en vivo por las redes sociales por lo que su asesinato fue visto por los cientos de personas que acompañaban su candidatura.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/runews/status/1796057692408054020&partner=&hide_thread=false

Alfredo Cabrera buscaba la alcaldía por una coalición opositora de diferentes fuerzas, con preponderancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un su cuenta en la red social X, el PRI emitió un breve comunicado en el que despidieron al dirigente y denunciaron que el gobierno de Guerrero, dirigido por el partido oficialista Morena, no garantizó la seguridad de los candidatos durante la campaña.

"Con mucha tristeza y coraje, condenamos el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero", publicaron.

"Exigimos a las autoridades que investiguen este artero crimen y den con los responsables. Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos y que esta campaña termine de manera violenta", agregaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PRI_Nacional/status/1795981127552741550?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1795981127552741550%7Ctwgr%5Ef97ead32061f561f09ef77ffd8cbd82b39b30866%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fmundo%2Fmatan-candidato-alcalde-mexico-disparos-quemarropa-quedaron-grabados-video-cierre-campana_0_flEpi7FTf6.html&partner=&hide_thread=false

Campaña electoral sangrienta en México: 28 candidatos asesinados

Hasta la mañana del martes, el gobierno federal de México reportó que 22 candidatos habían sido asesinados durante el proceso electoral, que arrancó en septiembre pasado con la inscripción de postulados a cargos electivos.

Horas después de ese reporte, el aspirante suplente a la alcaldía de Cuautla (Morelos, centro) Ricardo Arizmendi fue asesinado, mientras el candidato a la alcaldía de Encarnación de Díaz (Jalisco, oeste), resultó herido de bala en otro atentado.

Las cifras de las ONGs mexicanas son aún mayores. Para la organización local Data Cívica, antes del crimen de Cabrera, ya eran 27 candidatos asesinados y más de 60 ataques a políticos. Este miércoles cerraron los actos proselitistas para la presidencia, Congreso y más de 20.000 cargos políticos locales.

Las elecciones en México

Este domingo 2 de junio, México definirá a su nuevo presidente y demás autoridades provinciales, regionales y locales en las elecciones generales. Dos candidatas encabezan la intención de votos, según los principales sondeos realizados en los últimos días.

Los candidatos para la presidencia son Claudia Sheinbaum, representante de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", integrada por Morena, PT y el PVEM; Xóchitl Gálvez, líder de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, postulante del partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Mitofsky, Sheinbaum, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lidera las preferencias electorales. Sin embargo, experimentó un leve descenso en su intención de voto, pasando del 51,4% en abril al 48,9% en mayo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario